217. El ESCÁNDALO que lo CAMBIÓ TODO: Así RESPONDE EMILIANO BRUNER al APAGÓN del CONOCIMIENTO
PROFE CLAUDIO NIETO - Un pódcast de Profe Claudio Nieto

Hoy te traigo una entrevista muy especial con Emiliano Bruner, paleo-neurobiólogo, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) y afiliado al Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN). Ya lo tuvimos aquí hablando sobre salud cerebral, consciencia y atención... pero hoy viene con una historia que te va a dejar con la boca abierta. ¿Sabías que la histórica revista Investigación y Ciencia cerró y borró casi 50 años de publicaciones? Emiliano nos cuenta cómo este escandaloso apagón del conocimiento lo empujó a escribir un libro como respuesta, y nos abre los ojos a cómo el mercado, la financiación y los intereses externos están influyendo en la ciencia actual. Hablamos de evolución, anatomía, cerebro, fósiles, meditación, y de las verdaderas fuerzas que mueven la producción científica detrás del telón. Una conversación para reflexionar, aprender… y cuestionar todo lo que creías saber sobre cómo se construye el conocimiento. Índice de la entrevista: Parte 1: El cierre de Investigación y Ciencia y el libro • ¿Cómo afectó el cierre al trabajo de Emiliano? • ¿Qué mensaje quiere transmitir con su nuevo libro? Parte 2: Ciencia entre bambalinas • ¿Cómo influye el mercado en la ciencia? • ¿Cuánta independencia tienen los investigadores? • ¿Ciencia aplicada vs ciencia fundamental? Parte 3: Evolución, anatomía y cerebro • ¿Por qué estudiar el sistema sanguíneo es clave para entender nuestra anatomía? • ¿Qué podemos aprender de fósiles más allá de los huesos? ️ Una charla que combina ciencia, crítica y reflexión, con la claridad que solo Emiliano Bruner puede ofrecer. Aqui tienes la web de Bruner; https://paleoneurology.wordpress.com/ La página del Museo: https://www.mncn.csic.es/es/quienes_somos/bruner-emiliano su sección de Jot Down: https://www.jotdown.es/autores/emiliano-bruner/ Enlaces a los dos artículos sobre atención que menciona https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/cne.25583 https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0303264724002065