Capítulo 15 - La regla de tres: ¿amigo o enemigo?, con Pablo Beltrán

De Ignorancia Sí que Sé - Un pódcast de Alberto Aparici

La regla de tres es una herramienta icónica en la enseñanza de las matemáticas, que se presenta como un procedimiento fácil de seguir para resolver problemas de proporcionalidad, y que es muy útil para la vida diaria. Todos hemos escuchado alguna vez frases del tipo "3 es a 5 como 9 es a...". Pero en los últimos tiempos cada vez más docentes e investigadores de la enseñanza se decantan por que quizá la regla de tres es *demasiado* fácil. Como procedimiento es tan directo, tan fácil de mecanizar, que se presta a que lo apliquemos casi sin pensar, sin plantearnos cuál es el razonamiento debajo del mecanismo. En el programa de hoy diseccionamos la regla de tres, os contamos por qué mucha gente ya no la considera necesaria y os explicamos las muchas alternativas que hay disponibles en el mercado. Como siempre, en este capítulo contamos con Alberto Aparici, físico y divulgador científico en el Instituto de Física Corpuscular de Valencia; Víctor Marco, físico, profesor de matemáticas en el IES El Grao de Valencia y asesor técnico docente en el SEPIE; y Javier Vargas, físico y profesor de física en el IES Playa de San Juan de Alicante. Y además hoy contamos con un experto en este tema: Pablo Beltrán, que es profesor e investigador en didáctica de la matemática en la Universidad de Zaragoza.