Ep 70. La verdad sobre las “Super-shoes”. ¿Son tan “mágicas”? ¿Podrán serlo también en trail?
CorrerPorSenderos | El podcast de trail-running - Un pódcast de HectorGarciaRodicio
6 de mayo de 2017. Región de Lombardía, al norte de Italia. Circuito de automovilismo de Monza. 5 de la mañana. Los maratonistas, Lelisa Desisa, Zersenay Tadese y Eliud Kipchoge, se disponen a realizar un intento de Breaking2: bajar de las dos horas en maratón. Sólo Kipchoge se acercó, quedando a 26” de la ansiada marca 1:59:59. Pero no fue ese resultado lo que pasó a formar parte de la Historia y, sobre todo, no fue ese resultado el acontecimiento que lo cambió todo, el acontecimiento que marcó un antes y un después en el atletismo. Ese día, los tres maratonistas iban equipados con las Nike Vaporfly, las primeras zapatillas con mediasuela reactiva y placa rígida de fibra de carbono en su interior; las zapatillas llamadas a cambiar las reglas del juego. Adiós a las clásicas zapatillas voladoras, ultra espartanas, y bienvenidas las amortiguaciones de hasta 39mm y con elementos rígidos en su interior; adiós a los compuestos de EVA y TPU, pesados y poco reactivos, y bienvenido el PEBA (polieter bloque amida). Y, sobre todo, con estas nuevas cartas en la mesa, adiós para siempre a las barreras de las 2h 02 y las 2h 14 en maratón de asfalto masculino y femenino, respectivamente. Según escribo esto, las nuevas barreras a derribar son las 2h 00 35 del atleta de Nike, Kelvin Kiptum, y las 2h 11 53 de la atleta de Adidas, Tigist Assefa. Sí, has oído bien, atleta de Adidas. Y es que la casa alemana ha dado un nuevo golpe sobre la mesa, añadiendo un parámetro más a la ecuación: zapatillas con mediasuela reactiva, elementos rígidos en su interior y, algo que todavía no he logrado asimilar, en un conjunto que se queda en unos apretadísimos 138g para la talla 42. WTF? Lo ha conseguido con su compuesto Lightstrike, hecho de TPU, que de algún modo extraño han logrado aligerar al máximo, manteniendo la capacidad responsiva. En el episodio de hoy exploraremos varias cuestiones. La primera es si de verdad estas súper-shoes son tal cosa. Ya he ido dando pistas de que efectivamente lo son y, a estas alturas de la película, también sabrás de sus maravillas. Pero habrá que acudir a los datos, los números contantes y sonantes, para demostrar que estas zapas mejoran los tiempos en carrera. Una segunda cuestión, una vez aclarado que las super-shoes funcionan, es por qué, qué beneficios concretos proporcionan y a través de qué mecanismos, si es la placa, la espuma, el peso, la geometría o una combinación de todo. Por último, una cuestión de más interés para la audiencia de este podcast: ¿puede esa magia de las super-shoes trasladarse a los senderos y la montaña? Lo cierto es que marcas de trail, como Hoka, The North Face, Adidas Terrex, Asics o Brooks, ya han implementado placas de carbono en sus modelos y, a juzgar por los resultados en UTMB 2023, en todas las distancias, parece que funcionan o, cuando menos, no perjudican. Para contestar esas cuestiones, nos apoyaremos en la ciencia más reciente, como es costumbre en este podcast. En concreto, nos basaremos en los hallazgos de dos grupos de investigación, el grupo de Wouter Hoogkamer, en la Universidad de Massachusets, y el grupo de Fernando González-Mohíno y Víctor Rodrigo-Carranza, en la Universidad de Castilla La-Mancha. Wouter Hoogkamer, por si a nadie le suena ese nombre, es quien firmó el estudio de donde salió el famoso apellido de las Vaporfly: Nike Vaporfly “4%”; ese “four percent” (ó cuatro por ciento) es el ahorro en economía de carrera que proporcionaron las Vaporfly v1. Venga, vamos acelerando, que el tema de hoy son precisamente las zapatillas para volar. Hechas las menciones de rigor, sin más dilación, vamos al turrón. --- Sígueme en https://www.instagram.com/correrporsenderos/ donde publico píldoras sobre trail running a diario en Stories . Lee el guion de los episodios en: https://correrporsenderospodcast.blogspot.com/