#316 - Mi estrategia para lanzar un producto en Amazon FBA

Wizards Of Ecom (En Español) - Un pódcast de Carlos Alvarez

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Lanzar un producto en Amazon FBA puede parecer una tarea compleja, pero con la estrategia correcta es posible lograr un posicionamiento sólido y obtener ventas constantes. Raúl Ulloa, co-host del podcast de Wizards Of Ecom y experto en ventas en Amazon, comparte su enfoque sobre cómo validar un producto, optimizar su visibilidad y generar tracción en la plataforma. "Para poder rankear o vender un producto en Amazon necesitamos tener ventas y reviews, pero un poco antes de eso necesitamos tener un producto", explica Raúl. La selección del artículo es el primer paso y debe cumplir con ciertos criterios clave: "Entre los detalles que tendría que tener tu producto está el hecho de que sea un artículo que la gente quiere, debe existir una prueba social del mismo". Esto significa que es más seguro apostar por productos con demanda comprobada en lugar de intentar innovar desde cero. "No estoy en contra de crear nuevas ideas, pero cuando estás comenzando por primera vez lanzando un producto es mejor dejar de lado la creatividad, porque en ese caso necesitas que la idea de tu producto ya la haya lanzado alguien", remarca. En lugar de reinventar la rueda, la estrategia recomendada es mejorar productos que ya tienen un mercado establecido. "Lo mejor que puedes hacer es replicar un producto que ya se vende y mejorarlo, que no significa replicar de manera idéntica a otro artículo, sino mejorar la calidad o cómo se ve el producto", aclara nuestro co-host. Para identificar oportunidades de mejora, herramientas como Helium 10 y Jungle Scout son fundamentales: "Utilizamos esos software para ver cuántas veces un producto fue buscado en Amazon". Esto permite medir la demanda real antes de tomar decisiones. "Si los datos dan que el producto vendió muy bien, eso es un muy buen indicativo. Eso quiere decir que el producto ha sido buscado por los clientes, pero siempre es bueno confirmar cuál es la palabra clave que la gente ha estado buscando para encontrarlos", sostiene Raúl. La competencia también juega un rol crucial en la estrategia de lanzamiento. "Puedes ir más o menos competitivo según tu presupuesto, pero si estás empezando con un producto en Amazon, que cuesta entre 5 mil y 10 mil dólares para validar y ver que el producto se venda bien, sería muy bueno que no tenga más de 1000 reviews. Probablemente sea un producto competitivo, pero mucha cantidad de reviews implica que el producto ya es demasiado competitivo y va a tardar más que tengamos números verdes", advierte nuestro experto. Diferenciarse de la competencia es clave para captar la atención del comprador. "¿Qué puedo hacer para que mi producto sea diferente? Tiene que ser mejor de quien lo inventó. Puede ser con un tutorial del producto, una mejor foto principal, etc. La idea es que nosotros repuntemos ante los demás", enseña Raúl. Las imágenes juegan un papel determinante en la conversión de ventas. "Puedes tener un producto buenísimo, pero si no puedes comunicarle a la gente los beneficios de tu artículo en una foto, no vas a vender de la mejor manera", alerta nuestro co-host. Para evaluar la efectividad de una imagen principal, Ulloa recomienda hacer pruebas A/B: "Si crees que tu foto principal está bien, la mejor manera de comprobarlo es llevarla a una encuesta con herramientas como PickFu, y la vamos a poner frente a las fotos de nuestros competidores". El marketing externo también es clave para el éxito. "Actualmente, todos los productos que son lanzados necesitan tener contenido en redes sociales o influencers. El contenido debe ser estable y constante. Lo bueno es que tú mismo lo hagas y aprendas cuál es el mejor contenido para la audiencia", afirma Raúl. Además, la estrategia de precios puede marcar la diferencia en los primeros meses: "Tienes que tratar de tener el mejor precio posible. Yo siempre intento ir por debajo de mis competidores, porque hay mucha gente que compra simplemente por el precio. Al principio no vamos a tener reviews, pero bajar uno o dos dólares nos puede ayudar a tener ventas y poder escalar más rápidamente". Invertir en publicidad es un factor determinante en el proceso de lanzamiento. "Muchos dicen que no quieren gastar dinero en ads, pero es algo obligatorio antes de lanzar un producto. Comenzar con PPC dentro de Amazon te ayudará a tener resultados más rápidos, pero también puedes hacer publicidad en las redes sociales", asegura nuestro co-host. Esto ayuda a generar tráfico y visibilidad desde el inicio. Las reviews son esenciales para el crecimiento orgánico en Amazon: "Son necesarias para que el algoritmo nos vea y poder escalar", resalta Raúl. Una estrategia efectiva para conseguir reseñas es utilizar programas internos de la plataforma. "Un consejo que te puedo dar para las reviews es que te afilies a Vine Program de Amazon para llegarle a los compradores potenciales. Conseguir más reviews te va a ayudar hasta a reducir el gasto en publicidad", subraya nuestro experto. La optimización de palabras clave es lo que ayuda a conseguir un buen posicionamiento. "Las keywords son necesarias para poder rankearnos en todas las cosas relacionadas a nuestro producto. Si no saben cómo elegir las palabras claves, busquen a alguien que los ayude. Deben ser eficientes con estas palabras tanto en el título, la descripción y en todos lados para poder posicionarse orgánicamente", opina Ulloa. Finalmente, la gestión del inventario es un aspecto que no se puede descuidar. "Necesitamos tener un buen inventario, no podemos tener uno muy bajo. La idea es ver el promedio de venta de nuestros competidores. Si nos quedamos sin stock, todos los esfuerzos que hicimos habrán sido en vano y, si nos falta inventario por más de 30 días, nos costará el posicionamiento dentro de Amazon", avisa nuestro co-host. Mantener un flujo constante de stock garantiza que el producto siga escalando en el marketplace. Con una estrategia bien planificada, enfocada en la selección de producto, optimización de listados, publicidad y gestión de inventario, es posible lanzar un producto exitoso en Amazon FBA. Como acentúa Ulloa, la clave está en analizar, ajustar y ejecutar con precisión para maximizar las oportunidades de éxito en el marketplace.