#306 - Cómo desarrollar una logística efectiva vendiendo en Estados Unidos y desde otro país, con Maribel D'Angelo
Wizards Of Ecom (En Español) - Un pódcast de Carlos Alvarez

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Expandir un negocio de e-commerce en Estados Unidos sin estar físicamente en el país puede parecer un desafío, pero con una estrategia logística bien planificada, es posible gestionar envíos y operaciones de manera eficiente. Maribel D’Angelo, CEO del Prep Center MDP, ha trabajado con numerosos vendedores internacionales y conoce los errores más comunes que pueden afectar la rentabilidad de un negocio en este mercado. Hoy en día, la tecnología permite operar un negocio de e-commerce desde cualquier parte del mundo. “Yo estoy en Miami y todos los envíos los gestiono desde la computadora, mediante llamadas y correos electrónicos. A veces visito a las marcas o a los distribuidores para generar una relación, pero la mayoría de las cosas las hago de manera remota”, explica D’Angelo. Sin embargo, no se trata solo de gestionar pedidos; es clave incluir un análisis de costos en cada producto para evitar problemas con la mercancía y optimizar la inversión. Uno de los errores más comunes entre los vendedores es no aprovechar el beneficio de comprar en volumen. “Cuando están empezando a vender, desconocen que el tema de comprar volumen te ayuda a reducir los costos, porque mientras más unidades compres, los costos se reducen”, señala D’Angelo. Además, la ubicación del proveedor también influye en los costos logísticos. “Si tu centro de preparación está en Miami y le compras a un distribuidor en California, obviamente el costo del flete se va a incrementar muchísimo si sigues comprando pocas unidades”, advierte. El miedo a invertir es otra barrera que los vendedores deben superar. “Los que quieren comenzar a vender tienen temores de invertir pero, si no pasan por estas experiencias, no las aprenderán nunca. Al principio vas a gastar dinero de más, pero luego vas a saber cómo comprar y vas a ir reduciendo los números”, comenta D’Angelo. Es un proceso de aprendizaje que requiere tomar ciertos riesgos para poder optimizar la operativa y aumentar la rentabilidad con el tiempo. En cuanto al control de inventario, es importante entender cómo se maneja en cada modelo de negocio. “No hacemos un control de inventario tan fuerte para la tienda de Amazon, porque cada cliente se encarga de lo que compra y quiere vender. Sin embargo, tenemos clientes grandes a los que les hacemos el control mediante un software logístico de inventario y simplemente se reciben las órdenes y se procesan”, describe D’Angelo. Aunque se puede tener visibilidad del stock, el restock sigue siendo responsabilidad del vendedor. El manejo de devoluciones también es un punto clave en la logística. “Si hay un volumen considerable de devoluciones, hay un costo de almacenamiento”, menciona D’Angelo. Esto significa que, además de calcular los costos de compra y envío, los vendedores deben considerar los gastos asociados a la gestión de productos devueltos. Por último, la reposición de stock debe hacerse de manera estratégica. “Es mejor hacer restock a un volumen considerable que volverle loco y comprar 10 mil unidades de una sola vez, porque tenemos barreras en el camino que no podemos predecir”, aconseja nuestra invitada. Una planificación cuidadosa evita problemas con sobrecostos y almacenamiento innecesario, garantizando un flujo de inventario eficiente y rentable. Desarrollar una logística efectiva al vender en Estados Unidos requiere planificación, optimización de costos y una visión a largo plazo. Aprovechar la tecnología, comprar inteligentemente y entender la dinámica del inventario son aspectos clave para garantizar el éxito en este competitivo mercado. Instagram: @maribeldangelop