#294 - Cómo medir el éxito de una estrategia digital, con Cristhian Duran
Wizards Of Ecom (En Español) - Un pódcast de Carlos Alvarez

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En un panorama cada vez más competitivo, las estrategias digitales efectivas son la clave para alcanzar los objetivos de negocio. Cristhian Durán, especialista en publicidad digital con una década de experiencia y más de 200 empresas asesoradas, comparte su enfoque sobre cómo estructurar y evaluar una estrategia digital para garantizar resultados exitosos. “Cuando estás planeando tu estrategia, debes definir tus objetivos. Un objetivo tiene que ser específico, medible, alcanzable, relevante e importante para la empresa. Eso es clave. Cuando tengo definidos mis objetivos, tengo que pensar en el paso a paso para llegar a ellos”, comenta Cristhian, destacando la importancia de comenzar con una base sólida. Además, enfatiza que, para monitorear el progreso, es necesario establecer indicadores de resultado que permitan identificar si el rendimiento es positivo o requiere ajustes. Sin un sistema de medición claro, todo esfuerzo podría desperdiciarse. “Si no mides el rendimiento de una estrategia digital es como si estuvieras disparando al aire. Nunca vas a saber si estás llegando a esa meta o cuánto tiempo te está tardando. Puedes perder tiempo y dinero”, señala. Cristhian recomienda considerar el ecosistema de ventas completo del producto y analizar cada paso del embudo, desde la conversión inicial hasta el cierre. Un error común, según Cristhian, es no contar con un plan bien definido. “Muchas personas creen que sólo generando contenido ya está la estrategia hecha y que publicando todos los días van a vender. Probablemente lo puedan lograr, pero no en un corto plazo. Necesitan apalancarse de un ecosistema digital, más plataformas, tecnologías que automaticen su negocio, etc.”, advierte. Este enfoque integral requiere conocimientos básicos para evaluar el trabajo de las agencias o especialistas a los que se delega. Herramientas que midan las métricas de nuestras acciones son esenciales en el proceso. “Tenemos una plataforma donde analizamos métricas, que se llama Reportei, que literalmente te integra todas las plataformas y te saca las métricas más importantes para el cliente. No me refiero a likes, sino métricas más avanzadas. Otra herramienta que usamos es Looker, que le pertenece a Google, donde creamos tableros para establecer indicadores de resultados clave para el cliente”, detalla Cristhian, resaltando la importancia de datos claros y automatizados para tomar decisiones informadas. Finalmente, Cristhian recalca la relevancia de estar presente en Google como punto de partida: “Lograr estar en Google va a tener muchos beneficios. Es la plataforma más importante ante la búsqueda de los clientes. Luego me puedo apalancar con las redes sociales. Si nos ven desde Google ya sabemos que el usuario tiene un interés y luego lo puedo conectar con mis redes sociales”. Instagram: @soycristhianduran