#220 - El Nicho Friki: Una mina de oro para vendedores del e-Commerce, con Beatriz Álvarez
Wizards Of Ecom (En Español) - Un pódcast de Carlos Alvarez

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En el mundo del comercio electrónico, descubrir y aprovechar los nichos de mercado puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una tienda en línea. Uno de esos nichos altamente rentables y apasionados es el de los frikis. También conocidos como geeks o nerds, son personas que se sienten atraídas por temas como la ciencia ficción, los cómics, los videojuegos, la tecnología y la cultura pop en general. Para saber un poco más de ellos, en este episodio contamos con Beatriz Álvarez, que es fundadora de La Frikilería, un sitio donde podemos encontrar regalos originales y artículos de colección relacionados con las series de televisión, el cine, los videojuegos, el mundo del cómic, la cultura japonesa y mucho más. Es un proyecto personal que se puso en marcha en 2015, con una tienda de barrio de 30 metros cuadrados. Actualmente envían cada año más de 50.000 paquetes a más de 40 países de todo el mundo. “Al principio teníamos muchísimos desafíos porque crecimos muy rápido y no teníamos idea de nada, no sabíamos ni cómo poner los productos en las estanterías. A nivel logístico no puedo creer los procesos que tenemos actualmente. Con las redes sociales vamos probando y conociendo qué es lo que le gusta a la gente, así también con la publicidad. Comenzamos de cero con todo”, relata nuestra invitada, aunque recalca que, “a nivel legal, contamos con profesionales que nos asesoran sobre las licencias de los productos”. Hoy su público objetivo se enfoca en el género femenino, una elección que se llevó adelante de manera estratégica porque, según Beatriz, “éramos las olvidadas en el mundo friki”. No obstante, hay productos para todos los perfiles. “Tenemos nuestro producto estrella, que son las cajas sorpresa, que le gusta mucho a la gente para regalar, pero también para ellos. Puedes elegir por temática”, expone la empresaria, y afirma: “Los productos de Harry Potter es lo que más le gusta a la gente. No sabía que había tantos fanáticos”. A pesar de que La Frikilería nació como una tienda física, actualmente está presente en las redes sociales con un valor agregado: “Quiero que alguien que llame sea atendido por otra persona al teléfono y si manda un correo que se lo respondan, y eso lo quería trasladar a las redes sociales”, destaca la empresaria, y añade: “Es una tienda de regalos más que de coleccionismo y sí o sí necesitas a alguien que te recomiende un poco”. Vender en Amazon puede ser una excelente manera de comenzar o expandir un negocio en línea y es el camino que muchas compañías eligen, pero no es el caso de La Frikilería. “No participamos en Amazon porque acaba siendo un monopolio y es tan masivo que todo colapsa todo el tiempo por el volumen de pedidos. Además, les tienes que hacer el estudio de mercado a ellos y te pueden dejar afuera si les apetece y eso me parece feo”, explica Beatriz. De manera independiente, hoy cuentan con un total de 100 proveedores. “A los que más les compramos es a los que nos hacen la tarea más fácil. Vemos si tienen una web para hacer los pedidos, si podemos ver si están viniendo las cosas, etc. Hemos dejado de trabajar con ciertos proveedores porque era muy incómodo y perdíamos muchísimo tiempo. Preferimos proveedores un poco más caros que perder la trazabilidad o tener que estar preguntándoles a cada rato sobre el producto”, narra nuestra invitada. No tienen todos los productos de lista en el almacén, sino que hay artículos que venden por pedido. Incluso impulsan el dropshipping, un método de envío y entrega de pedidos minoristas en el cual no es necesario que la tienda tenga los productos que vende en el almacén. En cambio, cuando la tienda vende un producto, lo compra de un tercero y lo hace enviar directamente al cliente. “Las cosas que traemos físicamente al almacén tienen un criterio más nuestro”, aclara la empresaria. Enfocarse en las ventas en el nicho friki es una estrategia inteligente para los emprendedores que buscan una audiencia apasionada y comprometida. Al ofrecer productos que satisfagan las necesidades y deseos de esta comunidad, podemos cultivar relaciones duraderas y exitosas en un mercado en constante crecimiento. Aprovechemos la oportunidad de sumergirnos en el maravilloso mundo friki y explorar todo su potencial para el éxito empresarial. ¡Adelante y que la fuerza nos acompañe! Página web: lafrikileria.com Instagram: @frikileria Facebook: La Frikilería