#169 - Qué es el Growth Marketing y cómo puede beneficiar a tu empresa, con Jey Pamo Rabaje
Wizards Of Ecom (En Español) - Un pódcast de Carlos Alvarez

Categorías:
En años recientes se ha estado hablando del Growth Marketing, una interesante y potente metodología mercadológica nacida en Silicon Valley, pero que poco a poco ha salido del nicho tecnológico y se ha adentrado en otras industrias. En un mundo hiperconectado, los datos de compra se han convertido más que en un elemento para mantener en el historial de una empresa; ahora juegan papeles vitales que repercuten no sólo en los esfuerzos de ventas, sino también de marketing tradicional y digital. Es aquí donde entra en juego el término Growth Marketing, estrategia que utiliza los datos para ejecutar campañas de publicidad o marketing digital y capta la información de los embudos de ventas para generar relaciones a largo plazo y, en general, hacer crecer un negocio. Para saber cómo aprovechar esta estrategia, en este episodio contamos con Jey Pamo Rabaje, que es Chief Operating Officer en Ukelele Growth Marketing. “Growth Marketing es una disciplina que tiene como objetivo hacer crecer marcas de productos o servicios, y lo hace a través de la adquisición de clientes, retención de esos clientes y la monetización. Es algo que hace cualquier tipo de marketing, pero lo que hace el Growth Marketing es que todas las decisiones se toman en base a datos”, explica Jey. “Se usa mucha tecnología para eficientizar los procesos, abaratar los costos y darle más rapidez al aprendizaje”, aclara. Para lograrlo, existe una “métrica estrella que comparte toda la compañía y hacia ahí se toman las decisiones”. “Se suma la variable de la experimentación, que es constantemente contrastar con data si realmente el esfuerzo que haces en marketing está colaborando en mejorar esa métrica estrella o no, y como resumen tiene al cliente en el centro y eso debe generar un profit y una ganancia para tu propia empresa”, enseña nuestra invitada. Hay varias maneras de adquirir clientes, pero primero hay que “decidir qué es lo que vas a poner en el centro de la comunicación, si vas a hacer más foco en la experiencia del cliente mismo, en introducir tus productos y sus virtudes, etc.”, comenta Jey, y añade: “Luego lo que vas a hacer es combinarlo con canales de adquisición, que pueden ser pagos, como es Google Ads, Facebook Ads, TikTok Ads; lo podés combinar con marketing de contenido, como el SEO, viralidad con influencers; con canales de retención, como puede ser el email marketing; y vas haciendo combinaciones de canales para que responda al objetivo que tiene puntualmente la empresa”. La publicidad paga es un gran camino para aparecer rápidamente ante la mirada de posibles clientes, pero el tipo de publicidad a elegir va a depender mucho del servicio o producto que vendamos. “Generalmente, todo lo que es social media sirve mucho para el descubrimiento del producto. Cuando más compleja sea la decisión de compra, más peso va a tomar un canal de búsqueda, como puede ser Google, porque el cliente conoce tu producto, tiene un proceso de comparar precios y beneficios, y después te vuelve a buscar y comprar. Si es una compra más instantánea, los canales sociales o virales pueden funcionar muy bien. Pero para una estrategia de Growth sustentable y a largo plazo que sea equilibrada, lo mejor es combinar los canales, porque no es una buena decisión depender de un sólo canal”, describe nuestra especialista. El Growth Marketing se puede utilizar tanto para un producto como para un servicio. Lo que hace diferente a un servicio es que “trae aparejadas ciertas complejidades del servicio mismo, como la intangibilidad o las tasas de recompra”: “Por eso, cambia el foco con el cual se trabaja, pero no las tácticas y la metodología en sí”, afirma Jey. Los resultados del Growth Marketing se dejan ver rápidamente. Según Jey, a la primera semana ya podemos recopilar datos de interés. “Hoy en día las plataformas ya te avisan cuándo las campañas están en un proceso de aprendizaje, y eso quiere decir que todos los resultados que tengas no van a ser certeros, y ahí tienes que darle más tiempo hasta que salga de ese período de aprendizaje”, asevera. Antes de adentrarnos en una estrategia de Growth Marketing, previamente hay que validar nuestro producto en el mercado, porque “si todavía no lo logró conviene más invertir en profesionales, como un Product Manager, y después irte a la estrategia de Growth”, aconseja Jey. “Lo que ahora se está usando mucho, que abarata los costos, es contratar growth marketers o growth hackers part-time”, asegura. Cuando ya podemos invertir en Growth Marketing, Jey recomienda hacer una campaña “con un presupuesto mínimo”: “Para probar podemos poner 100 dólares y, en base a eso, vas viendo qué costo promedio quieres tener y cuánta más plata necesitas invertir para lograr el resultado deseado”, refiere nuestra invitada. Lo mismo sucede cuando elegimos a un especialista en Growth Marketing para nuestra empresa. “Mi consejo sería tener identificado en qué instancia está la compañía antes de contratar una persona, para que quien se sume a tu equipo tenga muy claro el norte hacia dónde va”, recalca Jey, y agrega: “También recomiendo que puedan validar que la especialidad de esa persona se ajuste a nuestra compañía”. Es importante sumar la ventaja que hoy nos da la inteligencia artificial, y lo hace también para el Growth Marketing. “La inteligencia artificial es algo que ayuda mucho al Growth Marketing desde la variable tecnológica, por el hecho de abaratar costos y la rapidez. Lo último que se viralizó es el Chat GPT, que ya lo estamos utilizando para redactar, porque puedes introducirle a ese chat las variables necesarias para que respete el tono de la marca y hable con la jerga de la nacionalidad donde estás comunicando. Estas inteligencias artificiales hacen que las personas humanas sean creativas para hacer las preguntas correctas, para que lo que sugiera el chat luego se pueda publicar porque va de acuerdo con la estrategia que tengo. Lo que hace es reducir los tiempos operativos”, destaca nuestra invitada, y finaliza: “Lo mismo pasa con la tecnología no code, que ayuda a lanzar experimentos sin que haya un programador o desarrollador que tiene sus tiempos, costos altos y que genera dependencia”. LinkedIn: Jey Pamo Rabaje