#100 - Aprovecha Amazon FBA para ser un gran vendedor en Amazon, con Miguel Pineda
Wizards Of Ecom (En Español) - Un pódcast de Carlos Alvarez

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Amazon ofrece varias alternativas para que puedas vender tus productos y aprovecharte de sus ventajas y visibilidad. Una de ellas es Amazon FBA o “Fulfillment By Amazon”, que es el sistema que Amazon pone a disposición de sus vendedores ofreciendo servicios como recibir los productos del seller, almacenarlos, enviarlos, gestionar las devoluciones y brindar el servicio al cliente. En otras palabras, el vendedor tan solo tendrá que enviar los productos a Amazon y del resto se ocupa el gigante del e-Commerce. En este episodio contamos con Miguel Pineda, quien es consultor de e-Commerce y especialista en Amazon. Él nos desarrolla el concepto de Amazon FBA y describe: “Primero debes enviarles todo tu inventario que quieres vender en determinado tiempo y ellos se encargan de distribuirlo al usuario final”. “Tiene sus pros y contras y no sirve para todo el mundo porque puede que tengas un producto que es grandísimo y quizás te sale más barato enviarlo tú mismo. Es una de las dos modalidades principales de Fulfillment para órdenes de Amazon”, remarca Miguel. No obstante, las ventajas de este servicio son destacadas por “la facilidad y la simpleza que involucra enviarlo y olvidarte del inventario”. “Dejas de atender el día a día para hacer todos esos envíos a los clientes”, destaca nuestro invitado. Sumado a ello, los vendedores automáticamente corresponden al estatus Prime, por lo que “todas las ordenes se envían con la misma velocidad que se envían las ordenes de Amazon directo”. Sin dudas, el secreto de FBA es la logística ya que, según Miguel, “hace que te salves dinero en cada cosita y eso te da un margen ganador de 40 o 60 por ciento”. A ello se le agrega la entrega, un punto muy importante para que el cliente nos vuelva a elegir. “La diferencia que hace tener una entrega de menos de ocho horas es una cosa que no vas a poder comparar jamás”, asegura Miguel. Se puede usar el servicio FBA para cualquier modelo de venta. “Cada modelo de negocio es distinto. Cuando vendes Wholesale tienes que entrar en Vendor Central Amazon. Para ello, Amazon te tiene que enviar una invitación y ya tienes que ser una marca grande”, comenta nuestro especialista. En cuanto a Seller Central, “hay infinitos productos que puedes vender por FBA”. “Cuando eres un Private Label tienes que apuntar a productos de más de 15 dólares para hacer FBA en Amazon en estos momentos. Entre 10 y 15 dólares vas a estar pagando la mayor comisión por un producto que no te va a producir tanto; entonces el riesgo aumenta muchísimo en ese rango”, afirma Miguel. “Hay productos que son considerados hazmat, que si bien puedes entrar en FBA, no siempre vas a poder calificar. Son productos peligrosos porque tienen químicos o son inflamables. Este tipo de vendedores tiene que saber muy bien cómo tejer su negocio, porque al principio van a estar haciendo FBM, y para hazmat FMB tienen que tener un producto que sea lo suficientemente caro y exclusivo para que puedan soportar ese envío que van a hacer día a día. Si tienes la suerte de calificar para FMB hazmat, cambia todo, y el resto de los competidores que no calificaron ya van a estar detrás de ti y tienes más ventas garantizadas”, relata nuestro invitado. Finalmente, nuestro especialista recalca que para ser exitoso con el modelo FBA es muy importante estudiar, porque “nunca funciona lo que nosotros sentimos acerca de si un producto va a funcionar o no”. “El que no se entera pierde mucho dinero”, advierte, y finaliza: “Lo segundo es buscar, no solamente la primera persona, proveedor o gurú va a ser el que sepa cómo resolver el problema de Amazon, porque hay infinitos contratiempos”. Página web: www.kinkua.com Instagram: @elmiguelpineda