#081 - Entiende los principios de liderazgo de Amazon y mejora tu negocio, con Alexander Schulz y Noemi D'Alessandro

Wizards Of Ecom (En Español) - Un pódcast de Carlos Alvarez

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Amazon es el marketplace número uno del mundo. A lo largo de su trayectoria, su crecimiento y éxito ha sido admirado por muchos. Para trabajar en Amazon y llegar a su alto nivel, debes cumplir con 16 principios de liderazgo sobre los que gira su filosofía. Para conocerlos con más profundidad y saber cómo aplicarlos, te lo contamos en este episodio, de la mano de Alexander Schulz y Noemi D'Alessandro, quienes comenzaron a trabajar para Amazon en distintos departamentos y eso les ayudó a conocer en profundidad los procesos internos de la compañía. Han fundado distintas empresas de manera individual y una en conjunto, llamada Atlisco, una agencia especializada en anuncios de Amazon. Tal como nombrábamos anteriormente, hay 16 principios para aplicar en tu negocio y estos son: obsesión por los clientes, asumir los resultados, inventar y simplificar, los líderes tienen la razón, aprende y sé curioso, contrata y desarrolla a los mejores, insistir en los más altos estándares, pensar en grande, sesgo para la acción, frugalidad, ganarse la confianza de los demás, sumergirse profundo, tener columna vertebral; no estar de acuerdo y comprometerse, entregar resultados, esforzarse por ser el mejor empleador de la Tierra y entender que el éxito y la escala traen una amplia responsabilidad. Para Alexander, sin dudas, el primer principio, la obsesión por el cliente, es el más importante: “Si no tienes esa pasión, el cliente no se va a quedar. El cliente tiene que ser feliz con el producto, la comunicación, tu equipo, etc. Siempre te tienes que preguntar qué más puedes hacer para mejorar la relación con el cliente y hacer su vida más fácil. Tienes que preocuparte por estar en la página 1 con tu producto, pero también tienes que ver qué escriben tus clientes sobre tu producto y cómo puedes crear uno mejor”. “Es importante que con tu marca no sólo pienses en tus métricas, sino también en el beneficio del cliente”, afirma. Nuestra capacidad debe centrarse en ponerse en los zapatos del cliente e identificar así sus necesidades. Todo debe funcionar a la perfección y es esto lo que debemos perseguir. Sin embargo, Noemi no deja de lado su principio favorito: asumir los resultados “porque, al final, en una empresa la pasión por el cliente claramente es la primera parte y donde todo empieza, pero los resultados también son importantes, porque si no tienes resultados los clientes no se quedarán contigo”. “Es importante hacer un buen trabajo y tener un muy buen rendimiento para que nuestra empresa sea exitosa”, acentúa nuestra invitada. A primera vista, estos principios los vemos ideales para llevar adelante nuestro negocio, pero depende de nosotros incorporarlos y hacerlos parte de nuestra rutina como vendedores. En el caso del principio elegido por Alexander, él decidió hacer la fabricación de sus productos en Alemania, “no en China ni en otro país, porque la mejor calidad de producto se consigue en Alemania”. En este sentido, aclara que “es más caro, pero los clientes valoran mucho la calidad, y al final se ven resultados por eso”. “En un año llegué a la página 1. Tengo muchos clientes que regresan a comprar ese producto”, atestigua. En relación al principio de Noemi, ella explica que, para pasarlo a la acción, desde su agencia, la cual se enfoca en las campañas de PPC de Amazon y también en el manejo de las cuentas, “tienen que decidir cuál estrategia utilizar para las campañas y poder promocionar los productos”. “Cuando una campaña no funciona, no tiene sentido hacer correr la campaña o seguir manteniéndola porque sólo te va a dar gastos y sin resultados. Entonces es importante saber que no existe una estrategia general para todos los productos, cada uno es individual, como cada cuenta es individual. Tienes que probar las estrategias”, recomienda nuestra especialista, y añade: “No siempre puedes obtener rápidamente un ACOS del 10 por ciento. Por algunos productos puedes tenerlo, pero por otros no. Una buena comunicación con el vendedor es muy importante para lograr una estrategia adecuada”. En los inicios de Atlisco, Noemi nos relata que “han empezado con la pasión por el cliente”, pero tuvieron que ‘mezclarlo’ con “obtener resultados y tomar iniciativa”. “En este mundo donde todo cambia muy rápido, los vendedores esperan que tú tomes decisiones por ellos. Como agencia tenemos que proponer nuevas ideas y estrategias, y estos tres principios están conectados. Si haces como un empleado y sólo aceptas órdenes, los clientes no se quedarán contigo porque tienes que tener un valor añadido. Por eso proponemos nuevas estrategias y hasta lanzamientos de nuevos productos, o ampliar en otro marketplace o mercado, cambiar completamente las imágenes, etc. Es importante para nuestra agencia tener iniciativa”, destaca nuestra invitada. Es indispensable que, como líderes, nunca terminemos de aprender y siempre busquemos formas de mejorar. “El e-Commerce cambia mucho. Siempre tienes que saber qué es nuevo y debes aprenderlo”, remarca Alexander. Asimismo, Noemi resalta que “tenemos que tener la cabeza lista para todos los problemas”, es decir, ser multitasking. Todos tenemos una función específica dentro de la empresa, pero nosotros como líderes tenemos que estar al tanto de los problemas y soluciones posibles dentro de la compañía para que su funcionamiento nunca sea truncado. A veces surgen circunstancias desde la plataforma de Amazon y hasta nuestra cuenta puede ser suspendida, por eso debemos “tener la cabeza fría y no ser sentimentales”: “He visto en Amazon que muchos vendedores se enfadan con el soporte porque no tienen la respuesta que quieren, pero hay que verlo en otra perspectiva, no tiene sentido, porque al final todos somos humanos y tenemos que resolver el problema. Siempre hay una solución”, aconseja Noemi. No obstante, a pesar de que Amazon es sinónimo de excelencia en atención al cliente, tanto Alexander como Noemi son críticos al momento de hablar sobre el principio de “esforzarse por ser el mejor empleador de la Tierra”. Los trabajadores tienen métricas para trabajar dentro de Amazon. “Es bueno tener una solución individual cuando tienes un problema, pero no siempre sucede, porque el proceso de Amazon es estricto y tienes que hacerlo cómo lo hacen en Amazon, pero tener más flexibilidad de parte de ellos sería mejor”, opina Alexander; mientras que Noemi asegura que, si tuviera una empresa tan grande como Amazon, “haría las cosas completamente diferentes, porque no quiere que los empleados trabajen sólo por las métricas, sino también para ayudar y ofrecer un servicio mejor”. El estilo de liderazgo tiene mucho que ver con nuestro éxito. Estos 16 valores resaltan la creencia de Jeff Bezos de que un conjunto de principios sólido contribuye en gran medida al triunfo como vendedores, y los líderes deben rendir cuentas con los más altos estándares. Debemos tener en mente que estas ideas de Amazon son más unas directrices generales que un plan, pero nunca debemos olvidarlas en nuestro día a día. Página web: www.atlisco.com Instagram: @amazon.ppc E-mail: [email protected] LinkedIn: Alex Schulz / Noemi D'Alessandro