#062 - B2B vs. B2C, cuál es la mejor opción para tu negocio, con Temo Valle

Wizards Of Ecom (En Español) - Un pódcast de Carlos Alvarez

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Hoy queremos explicarles qué es B2B y B2C. Seguramente se han topado más de una vez con estas siglas al navegar por Internet, y se han preguntado qué significan. Pues bien, B2B es la abreviatura de Business-to-Business (negocio a negocio), mientras que B2C representa Business-to-Consumer (negocio a consumidor), y ambas se refieren a dos formas diferentes de hacer relaciones y transacciones comerciales. Para tener más claros los conceptos y saber cuál les conviene, en este episodio contamos con Temo Valle, experto en e-Commerce y fundador de Bold Tribe, una empresa que vende productos deportivos. Nuestro invitado nos cuenta que B2B es cuando “uno se enfoca a venderle a otros negocios o empresas, pero el enfoque no es el consumidor final sino que es venderle a otro negocio y ese otro negocio se enfoca en venderle al consumidor”; mientras que B2C “se enfoca sólo en venderle a un consumidor final”. La finalidad de todo vendedor es aplicar las estrategias más efectivas para llegar a los consumidores deseados y lograr vender los productos, adaptándose a sus necesidades y demandas. Para ello hay que saber bien cuál es el modelo indicado para nosotros. “Ambos modelos son buenos y no están peleados uno con el otro”, aclara Temo. En este sentido, nuestro invitado nos asegura que “una mejor oportunidad es iniciar con el B2C porque nos podemos apalancar de los marketplaces que existen actualmente, como Amazon, y son excelentes lugares para nosotros para poder testear o probar nuestros productos”. Sin embargo, no descarta trabajar paralelamente con B2B. En el caso de su empresa, reciben pedidos de gimnasios, centros de entrenamiento, etc., pidiéndoles “compras a mayoreo, y por supuesto que también ofrecen el servicio B2B”. “Es mucho más sencillo comenzar con el B2C y probar un producto en los marketplaces”, comenta Temo, y remarca: “Lo importante desde un inicio es tener nuestra estrategia bien definida, con la cual vamos a salir al mercado, porque en base a esa estrategia es cómo nosotros vamos a darnos a conocer allá afuera, cómo vamos a hacer nuestras campañas publicitarias, pero sin cerrar la puerta para la otra opción”. Una de las grandes ventajas del B2B que destaca nuestro especialista es que “con pocos clientes, a lo mejor con dos, tres o cuatro grandes, puedes estar facturando una cantidad interesante de dinero”. En cambio, cuando estás enfocado en el consumidor final, “las ventas tienen que ser a gran volumen para facturar cantidades interesantes”. Sea cual sea el modelo que elijamos para nuestro negocio, es indispensable que lo acompañemos con el otro y que se retroalimenten. Si trabajas con ambos, debes tener en claro que es necesario aportar un contenido diferente según cada uno, porque “al final tu cliente es un cliente diferente, ya sea una empresa o consumidor final”: “Recomiendo que se haga una publicidad o contenido específico para el canal al que te vas a dirigir. Si utilizas una u otra opción es muy importante que tú definas desde un principio cuál va a ser tu canal principal para que enfoques todos tus recursos en ese canal”, subraya Temo. Si bien el marketing B2B y B2C comparten muchos aspectos, es fundamental que tu empresa comprenda las diferencias clave entre ellas para tener el mayor éxito posible. Ahora que ya sabes quiénes son tus clientes, ¿has pensado cómo vas a comunicarte con ellos y qué vas a hacer con toda la información que te aportan? Es una gran oportunidad para accionar y dejar vía libre a nuestra pasión como vendedores. E-mail: [email protected] Página web: activosdevalor.com Instagram: @activosdevalor Youtube: Activos de Valor