#019 - Cómo encontrar un producto exitoso para tu marca privada, con Miguel Gonzalez
Wizards Of Ecom (En Español) - Un pódcast de Carlos Alvarez

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Los productos de marca privada son en su mayoría fabricados por un tercero y vendidos bajo tu propia marca. El elaborador de estos productos no tiene ningún derecho sobre la etiqueta o la marca que decidas utilizar y puedes decidir sobre el diseño del producto y su embalaje, el logotipo de tu marca, el etiquetado, y todos los demás elementos creativos que puedas utilizar para identificar tu artículo. La imaginación ocupa un lugar muy importante en este proceso, aunque también hay que pensar en las ganancias que nuestra marca nos va a dejar. Por eso es indispensable analizar detalladamente qué productos nos ofrece el mercado y cuál es el más adecuado para nosotros. Si no fallamos, nuestro éxito es una gran posibilidad. Para no equivocarnos en la elección, en este episodio contamos con Miguel Gonzalez, emprendedor del E-Commerce en plataformas como Amazon, Ebay y Shopify, y estratega de Private Label. “En cuanto al modelo FBA, una marca privada consiste en encontrar un producto que tiene alta demanda y poca competencia, tratar de localizar a un fabricante que ya se encarga de crear ese producto, contactarlo, modificar el producto a tu gusto y ponerle tu propia marca”, comienza explicando Miguel. Sumado a ello, es un gran punto a favor las reviews. Según el especialista, “si un mercado tiene miles y miles de reviews en los productos que están posicionados en la primera página de resultados, yo no le voy a prestar atención porque sé que va a ser muy demandante para mí introducirme en ese mercado. Diferente a un mercado donde, en promedio, en la primera página de resultados, los productos tengan 200, 150 reviews. Entonces ahí yo sé que tengo una mejor entrada”. Y sin dudas no es conveniente buscar productos que tienen competidores de alto rango. Si uno quiere competir con marcas como Nike o Duracell, es muy difícil poder vencerlas. “Tampoco queremos introducirnos en mercados donde hay una marca posicionada, que domina más del 70 por ciento del mercado, porque esa marca es la pionera en ese campo”, sostiene Miguel. Hay aplicaciones como Helium 10 y Jungle Scout que nos pueden dar una mano al momento de elegir un producto y ahorrar mucho tiempo, ya que hacen un análisis estricto del mercado. O también “hay otras maneras que puedes utilizar y son gratuitas”: “Puedes dirigirte a Amazon, a la sección de ‘best sellers’, donde puedes ver los productos que más se venden en Amazon de acuerdo a las categorías y de ahí puedes ver los subnichos, y eso te puede dar una mejor idea de qué se está vendiendo en Amazon”, comenta Miguel. Como dijimos anteriormente, las ganancias es el factor más importante para nosotros. En el caso de Miguel, él busca productos que “como mínimo generen 10 dólares en ganancia”. En los números finales influye el capital que necesitamos invertir para nuestra marca, “porque si se están vendiendo muchas unidades y te estás dando cuenta que para entrar a ese mercado necesitas unos 8 mil o 10 mil dólares, quizás no sea la mejor oportunidad para ti, porque no cuentas con ese capital. Si tú cuentas con un menor capital, ya sabes que tienes que buscar un producto que esté generando un poco menos. De esa manera te puedes adentrar en el mercado, conseguir experiencia y poder competir”. “Hay mejor margen de ganancia” con marca privada, pero “es importante que las personas entiendan cómo funciona el aspecto de vender en Amazon”. “Todos sabemos que van a haber otras cosas asociadas con vender nuestro producto. No es solamente introducirlo en Amazon. Vamos a tener que promoverlo y al principio, cuando no tienes reviews, va a ser más complicado hacer esas conversiones que necesitas para conseguir un mejor posicionamiento”, declara Miguel. En Amazon hay miles de competidores que ya están posicionados en el mercado y que complican la introducción de nuevos productos. Muchos se encuentran en la primera página de resultados, donde “se ha demostrado que más del 60 por ciento de las ventas ocurren en la misma”, y “para tú llegar ahí, en un mercado que es sumamente competitivo, cuesta mucho capital, especialmente utilizando estrategias como Facebook Ads o Pay Per Clic, etc.”. Cuando ya encontramos nuestro producto para vender, es el momento de mejorarlo, darle un valor extra que la competencia no tenga. “Una de las maneras es ingresar en cada una de las páginas de tus posibles competidores, a la sección de reviews negativos, y vas a ver comentarios de clientes que han comprado el producto pero que tienen una queja. Fácilmente ahí ya estás consiguiendo ideas de cómo tú puedes mejorar el producto”, aconseja Miguel. Además, sugiere “dirigirse a la sección de ‘frecuentemente comprados juntos’. Esos son productos que son típicamente comprados juntos por los clientes”. “Ahí tú acabas de conseguir fácilmente una idea de un producto que tu puedes añadir a tu producto principal, y se va a crear una percepción de que lo que tú estás ofreciendo tiene mucho más valor”, añade. El hecho de construir un producto con valor agregado también lo podemos lograr con los suplidores, que se pueden encontrar en Alibaba, una plataforma que te da acceso a miles de fabricantes alrededor del mundo. “También puedes utilizar sourcing agents. Son agentes que están localizados en diferentes países y ellos se encargan de buscar el producto que estás interesado en crear. A veces te van a conseguir mejores precios y conexiones, ya que ellos hablan la lengua del fabricante. También te permiten tener acceso a todos esos fabricantes que quizás ni siquiera están posicionados en Alibaba porque muchas veces no necesitan esa plataforma”, señala Miguel. Es posible que los suplidores no estén ofreciendo el producto que deseamos vender, entonces Miguel asegura que “puedes contactar a un fabricante que genere productos similares”. “Quizás te puede contactar con un fabricante que ya hace trabajos con esos materiales, entonces puedes entrar en contacto con él, darle las especificaciones de cómo quieres el producto y él te puede ayudar con eso”, aconseja. Amazon ofrece la oportunidad de poner tus productos a la vista de los clientes, lo que no lo hace tu propia tienda online, por la cual tienes que “ir hacia ellos utilizando otras estrategias, ya sea a través de Facebook Ads o de Youtube Ads”. “Yo duraría entre seis a doce meses luego de haber lanzado esa marca privada y que el producto realmente esté generando resultados. Entonces, a partir de ahí, yo voy a tratar de posicionarme fuera de Amazon”, opina Miguel. Y para evitar cualquier tipo de problema legal, hay que registrar la marca cuanto antes. “Puedes utilizar diferentes servicios que permiten registrarla. Este proceso toma entre ocho a doce meses en tiempos normales, no sé ahora mismo debido a la pandemia, pero definitivamente es muy importante que lo hagan ya que te da acceso a muchos más beneficios”, afirma Miguel. Habiendo cumplido con todo lo detallado anteriormente y ya teniendo nuestra marca en funcionamiento, ¿qué sucede si las ventas no son las esperadas? “Trata de optimizar lo que son las estrategias dentro de Amazon, porque tú ya tienes el producto y una fuente de clientela que posiblemente quiere comprarlo. Entonces recomendaría elevar el capital para el PPC. Asimismo añadiría un cupón como incentivo para que las personas hagan la compra. Utilizar los Lightning Deals de Amazon, que pagas un fee y Amazon pone tu producto ante más personas, también puede que te ayude a generar más ventas. Luego puedes posicionar el producto en otras plataformas fuera de Amazon. Muchas personas no saben que cada vez que se te haga una venta fuera de Amazon, puedes ir a tu cuenta de vendedor y hacer que Amazon envíe ese producto directamente hacia el cliente”, cuenta Miguel. La última opción es rendirse, y más si la marca es nuestra. Depende de nosotros de que salga a flote. Instagram: @gonzalezdmiguel [email protected]