#013 - Cómo mejorar el Flujo de Caja de tu negocio online, con Alfredo Borjas
Wizards Of Ecom (En Español) - Un pódcast de Carlos Alvarez

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En un análisis de flujo de caja se identifica cómo entra y sale el efectivo de tu empresa durante un periodo específico, lo que te brinda una mejor comprensión de las finanzas de tu organización. Con esta información, tu compañía puede identificar rápidamente si hay problemas y también implementar cambios para solucionarlos. Entre los posibles inconvenientes que pueden surgir están los indeseados “números en rojo” y en más de una ocasión es necesario acceder a un préstamo bancario u otras opciones alternativas, como SellersFunding, una empresa global de tecnología financiera. Alfredo Borjas es uno de sus representantes, ya que trabaja como Customer Success Manager, y nos cuenta cómo puede financiarse un vendedor del E-Commerce. Para él, “los bancos no han entendido todavía cómo funcionan correctamente las ventas online”: “Para ellos es imposible entender que los que venden en plataformas digitales no tengan los inventarios disponibles en cualquier momento, warehouse, oficinas de trabajo o equipos gigantescos para poder manejar operaciones que son bastante importantes a nivel económico”. Por ese motivo, desde SellersFunding decidieron crear un modelo en el que ellos se conectan “a la tienda online y ven el performance diario, y con ese análisis hacen una predicción crediticia y pueden avanzar con el dinero que va desde 15 mil a 1 millón de dólares por transacción, de manera que pueden hacer préstamos y avances de efectivos bastante grandes hasta 12 meses”. Asimismo, tienen “préstamos especiales, dependiendo de cada caso, para aquellos vendedores que lo necesitan” en fechas especiales, como Navidad o el Día de la Madre, entre otras, y enseñan a los vendedores “a hacer sus compras internacionales de manera inteligente”. “Es muy costoso hacer estas compras a través de la banca tradicional”, asegura Alfredo. Para obtener este tipo de servicios, hay que contar con una “entidad registrada”, por lo que no aceptan “un emprendimiento random, en el que la persona quiere tratar de hacer (negocios) a ver qué tal”. “Mientras más data tengamos sobre la tienda, mejor vamos a poder proyectar y más dinero le vamos a poder dar”, afirma Alfredo. Aclarado eso, nos preguntamos: ¿cuándo nos conviene acceder a un financiamiento? Alfredo recomienda que “las personas que venden menos de 25 mil dólares al mes, no deberían estar aplicando financiamiento con nosotros ni con ningún banco, porque los va a poner en una situación muy difícil para devolver ese dinero que les vayan a prestar”, por lo que recomienda “que la tienda tenga 30 o 35 mil dólares” mensuales. “Empezamos con montos muy pequeños y una vez que tengamos tres o cuatro meses trabajado con el cliente, revisamos el performance de la tienda y logramos llevar esos préstamos al próximo nivel. Eso significa que les damos opciones que son más grandes, más baratas, más flexibles, dependiendo de cada caso”, agrega. Claramente, el endeudamiento es el mayor problema que puede tener una empresa, porque en un período malo de ventas, puede generarse el cierre definitivo del negocio. Para evitarlo, hay que hacer un buen desarrollo de panificación de la tienda. Esto significa tener muy en claro “cómo funciona la estructura de Amazon” para entender “cuánto dinero se va a necesitar”, como así también “pensar en los costos generales”. “Hemos descubierto que muchos de los vendedores online comprometen sus tarjetas de crédito para hacer sus compras iniciales. Eso está muy bien, pero tienen que tener mucho cuidado que no se les vaya de las manos”, cuenta Alfredo. Hay que evaluar dónde se compran los productos, sus costos y negociar los precios con distintos proveedores. Junto con eso, analizar el método de venta que exige Amazon y las distintas plataformas de compra y venta online. “Una de las cosas que hay que proteger muchísimo es la tienda como tal. No podemos caer en la equivocación de que, por no haber leído el manual de reglas correctamente, nos cierren la tienda. Eso es crítico porque tienes que proteger tu cash flow”, alerta Alfredo. Sin dudas, llegar a los buenos resultados y vivir de nuestro propio negocio implica tiempo y dedicación. “No crean que se van a hacer ricos de un día a otro empezando el negocio online. Hay que ser muy realista y muy cuidadoso en el modo en que se hace y con quién uno se asesora”, explica Alfredo, porque “uno de los grandes desaciertos es que la gente quiere suplantar su sueldo de trabajador normal inmediatamente con ventas online”: “Esto es un gran error, porque entonces todo lo que entra, en vez de reinvertirlo para que a la compañía le vaya mejor, se lo están gastando en sus gastos personales”. Es necesario que nuestro negocio nos dé ganancias, pero hasta que uno no se asegure un cash flow sano y tenga un plan de crecimiento claro, no va a ser posible vivir de nuestra empresa. Página web: sellersfunding.com E-mail: [email protected]