138. 4 Errores al emprender en fotografía

Vivir de la Fotografía - Un pódcast de Vivir de la Fotografía

Categorías:

¿Quieres evitar 4 errores al emprender en fotografía? Y es que cuando comenzamos cualquier negocio, en este caso negocio fotográfico, si no estamos preparados ni estudiamos sobre marketing para fotografía o como llevar y crear un negocio... se suelen cometer errores. Por ello te traemos los 4 errores más comunes al emprender en fotografía tanto si estás empezando como si llevas tiempo. Pero antes te informo de las novedades en la academia esta semana. Hoy empieza el curso de modificadores de luz para fotografía y el viernes un nuevo capítulo del 4º curso de Capture One. Solo fijarte en los más grandes No es malo fijarte o copiar estrategias de marketing, de creación de contenido, servicios fotográficos, etc. Pero si es malo fijarte o tener como referente solo a grandes marcas o grandes fotógrafos. Esto viene porque en el mundo del marketing hay muchos divulgadores que explican estrategias que han tomado grandes marcas. Esto es un error porque no partimos de la misma base, no tenemos el mismo presupuesto, ni estamos en el mismo mercado. De nada te servirá hacer lo mismo siendo un pequeño freelance o una pequeña autónoma. Y lo mismo con fotógrafos y fotógrafas de referencia, ni tenemos sus medios, ni estamos en la misma etapa o posición. Si son referente es porque llevan años y por tanto tienen otras necesidades en sus estrategias. Es más, incluso esos mismos referentes fotográficos si empezaran de cero hoy, seguramente no les valdría de nada repetir las mismas estrategias que les llevaron al éxito, ya que el mundo online cambia constantemente. La idea revolucionaria Otro de los errores al emprender en fotografía es pensar que tienes una idea revolucionaria. Lo primero porque es realmente difícil que alguien no lo haya pensado ya o que directamente ya lo esté poniendo en práctica. Y no hay que desanimarse por ello. Realmente puede tener una idea revolucionaria o al menos una estrategia o negocio fotográfico que no esté implementándose en tu ciudad o región. Pero sea como sea, la idea que tengas tienes que llevarla a cabo. El mundo está lleno de buenas ideas que nunca se materializan. Y si lo que tenías en mente ya existe puedes aprender de ellos e intentar mejorarlo, pero sobre todo darle tu marca personal. Así que ponte manos a la obra y empieza ahora mismo. Invertir demasiado El problema que debes evitar al emprender en fotografía es invertir demasiado dinero. Y es que el tema monetario es siempre un problema porque siempre nos gustaría o nos vendría bien tener más dinero para invertir en cualquier negocio. Pero dentro de la fotografía tenemos un problema endémico, y es querer gastar todo el dinero únicamente en equipo. Pero además de la problemática de agotar tu presupuesto en únicamente equipo esta también la de no haber valido tu idea de negocio. Me explico, de nada te sirve tener mucho equipo o el mejor equipo para hacer un tipo de fotografía si no has probado si vas a tener clientes en ese sector. Por lo que puedes comenzar tu negocio de fotografía ya ahogado y por tanto sin tiempo para rotar o buscar alternativas o estrategias para aguantar los primeros meses. Y ahí entra la estrategia lean startup. Lo que predica este concepto es gasta lo mínimo para poder empezar a trabajar y así poder ver si te funciona lo que estás montando y consigues cliente, es decir validar tu negocio. Y si ves que hay interés, que consigues clientes (más allá de amigos y familiares) ya podrás invertir más dinero para conseguir mayor beneficio. Recuerda que es mejor invertir en lo que te traiga más clientes que no en facilitarte la vida al fotografiar.Marketing vs equipo Hacer todo solo Es importantísimo delegar en aquellos campos que no sean tu fuerte o en los que no puedas o no quieras formarte (páginas web, marketing, diseño gráfico, email marketing, etc). Y es que un negocio implica realizar muchas tareas, no únicamente hacer fotos. Por lo que si te "sobra" tiempo, fórmate en estos campos y haz