391 Innovación en el modelo de negocios-sombrero negro 4/6
VENTAS B2B - Un pódcast de Julio Mujica

Categorías:
El sombrero negro, tal como su nombre lo indica, es pensar en lo negativo. Se trata de poner una cuota de realismo o racionalidad a los proyectos, especialmente cuando se trata de innovación en el modelo de negocios, que habitualmente tienen mucho de optimismo y a veces de ceguera causada por el enamoramiento del proyecto, porque queremos que funcione a toda fuerza. Es anticiparse a los problemas, con el fin de anticiparse a las circunstancias negativas. Es el si pero... ¿Por qué podría fallar? ¿Qué pasa si...? Es prever las dificultades para contar con planes alternativos, en el caso de que algo no resultara tal como lo estamos pensando, posiblemente con el sombrero amarillo, demasiado optimista tal vez. No se trata de andar por la vida buscando lo negativo tampoco. Se trata de ponerse el sombrero negro, por un tiempo determinado, para enfocarse en los problemas o dificultades, para luego sacárselo.