166 Adaptar la propuesta de valor en ambiente VICA

VENTAS B2B - Un pódcast de Julio Mujica

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166 Adaptar la propuesta de valor en ambiente VICA La mayor parte de las empresas deberían estar preparando sus presupuestos para el año 2023. La dificultad mayor siempre tiene que ver en cómo preparamos los presupuestos de ingresos, ya que cada día es más complejo hacer una estimación de la demanda, especialmente cuando estamos sometidos o sumergidos en un ambiente 166 Adaptar la propuesta de valor en ambiente VICA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad) o VUCA en inglés. Lo único que está claro es que será un año 2023 muy complejo, con bajo crecimiento o decrecimiento incluso en algunos sectores, baja inversión, alta inflación, etc. Para los que están en un ambiente de Capex  (proyectos de inversión) debería ser, en general, un mal año, ya que con ciertas excepciones, será un año de muy baja inversión, por el temor de las empresas a embarcarse en nuevos proyectos en un ambiente VICA. Al contrario, los que están en un mundo de oferta Opex (gastos de operación), podrán tener un muy buen año, ya que las empresas continuarán operando y seguramente aumentarán sus gastos para dar continuidad operativa a sus procesos. Por lo tanto, es recomendable que las empresas adapten sus propuestas de valor, orientándolas más a los Opex. En este episodio 166 del podcast ventas B2B, Adaptar la propuesta de valor en ambiente VICA, sugiero tres formas de aproximarse a los Opex, para empresas que están concentradas en Capex: Incluir ofertas de mantención, suministros, servicio técnico, etc. Dividir sus grandes proyectos en varios de menor escala y que puedan ser modulables. Arrendar sus productos y servicios. Está ideal para que lo escuches, especialmente en esta etapa de construcción de presupuestos de ventas.