140 El precio de los servicios

VENTAS B2B - Un pódcast de Julio Mujica

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Una de las preguntas que más a menudo surgen en las mentorías con emprendedores, es cómo ponerle precio a sus servicios. Para responder a esto, es necesario considerar que tipo de servicios se trata. Cuando vendes tus horas como freelancer, profesional independiente, como profesor part time, etc. debes tener una tarifa por horas, para lo cual debes hacer el cálculo de lo que deseas o puedes ganar mensualmente y eso dividirlo por las horas del mes que dedicas.  Lo habitual, el número de horas que se dedican al trabajo remunerado al mes es 160, bajo la premisa de 8 horas diarias por 20 días al mes. Cuando las empresas contratan freelancers, profesores o profesionales independientes, la misma empresa hace una oferta del valor de la hora de tiempo. En algunos casos te preguntan a tí cuanto cobras y debes tener esa tarifa de tus honorarios por horas al mes que dedicarás a ese cliente. La otra opción es que cobres por proyectos, llave en mano o trajes a la medida, donde lo que cobras no son horas de trabajo sino que cobras por un "entregable" . Lo primero que debes hacer es una planilla con los costos variables asignables al proyecto, incluyendo un cálculo individual del costo de todas las personas que participarán en él, a valor de costo empresa de sus horas, multiplicado por el valor de las horas que se estiman dedicarán al proyecto. Luego debes incorporar una "cuota" de los costos fijos o gastos de administración general, esos gastos que van estar presentes independiente de cada uno de los proyectos y que sirven de plataforma para el funcionamiento de la empresa (arriendos, contador externo, patentes, publicidad, etc.) Después viene la estimación de márgenes que quieres ganar y sobre todo comparar con la información que puedes obtener directamente del cliente. Si te dedicas a los servicios no te pierdas este episodio 140 del podcast ventas B2B.