Toma Uno - Música de tonos rojizos - 12/12/20

Toma uno - Un pódcast de Radio 3

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Entre el 5 y el 10 de enero de este extraño 2020, se celebró en Steamboat Springs, una ciudad arropada por las majestuosas montañas del Oeste del estado de Colorado, el trigésimo quinto aniversario de su festival anual, convertido en uno de los más antiguos de Estados Unidos. En aquella ocasión, un buen número de músicos, fundamentalmente tejanos, rindieron homenaje a Cody Canada y a la música de Cross Canadian Ragweed tal y como se resume en el álbum que se pondrá a la venta el próximo 22 de enero, The Years: A Musicfest Tribute to Cody Canada and the Music of Cross Canadian Ragweed. Entre una enorme lista de participantes estaban Reckless Kelly, la banda de los hermanos Willy y Cody Braun, nativos de Ohio pero residentes en Texas desde finales de los 90, que recuperaron para la ocasión "Fightin' For", la canción que abrió Garage, el tercer álbum de Cross Canadian Rageweed hace 15 años. Este homenaje ha sido una de las mejores formas de expresar cómo la música de Cody Canada en sus distintos proyectos sonoros ha influido personal y profesionalmente. Y otro de los ejemplos es el de la Randy Rogers Band, que en 2004, producidos por Radney Foster, grabaron “This Time Around” que Cody Canada y Randy Rogers compusieron juntos y que un año después formó parte de Garage, el tercer álbum de los Ragweed. Estamos ante uno de los más brillantes músicos, siempre relacionado con la Red Dirt Music. Desde 1994 fue el líder de Cross Canadian Ragweed, formados en Yukom y una de las bandas emblemáticas de la Red Dirt Music, cuya inspiración vino siempre de las tierras rojas de su entorno natural. Dejaron la carretera tras 15 años de carrera. Radney Foster también fue el mentor del cuarteto ante Tim DuBois para que los incluyera en aquel proyecto discográfico llamado Universal South. Él y Tony Brown les dieron libertad para realizar su trabajo y sin perder la frescura de sus primeros registros fueron edificando edificios sonoros mucho más armados y consistentes. En 2007 Cross Canadian Ragweed publicaban Mission California, su cuarto álbum, que fue grabado en San Diego, aunque las esencias se mantenían con canciones como “In Oklahoma”, compuesta por Cody Canada junto a Stoney LaRue y que pasó a ser la más popular de la banda. A comienzos de 2016, Cody Canada and The Departed, la siguiente banda formada por Cody nos sorprendieron con la edición de "All Nighter" junto a miembros de Reckless Kelly y Micky and the Motorcars. Compuesta por Cody Canada, se filmó un video del tema en uno de los honky-tonk más legendarios de Texas, el Floore's Country Store de Helotes. Para ello contó con los Brauns, Willy y Cody de Reckless Kelly, y Micky y Gary de Micky And The Motorcars. Pero a ellos se añadió el gran patriarca, Muzzie Braun, y sus respectivas familias. “All Nighter” estaba dedicada a Mark "Gus" McCoy, bajista de los Motorcars que murió de manera trágica en 2012. Lo último que hemos sabido de Cody Canada es su participación en el tercer volumen de The Next Waltz, el proyecto de Bruce Robison. En esta nueva publicación que ya anticipamos hace meses en el programa no hay solo canciones clásicas. También hay temas nuevos, como el que ha elegido el tejano de Pampa, fijándose en Adam Wright, un compositor de Nashville que ha firmado canciones para nombres tan relevantes como los de Garth Brooks, Lee Ann Womack o Alan Jackson (que, por cierto, es su tío), además de Randy Rogers que ha grabado "I'll Never Get Over You" en su último disco. El ha dado una tonalidad especial a "Wonder If The World Can Wait That Long", un tema de los que ya parecen no componerse de manera habitual y que, seguramente, en tiempos pasados, se hubiera convertido en un clásico. Por suerte, nos encontramos con canciones e incluso con discos completos que pueden convertirse en clásicos. Uno de los mejores ejemplos es Startin’ Over de Chris Stapleton. Con evidentes tonalidades sonoras que traen viejos recuerdos de The Band, y especialmente de su inolvidable “The Weight”, “Maggie’s Song” es un tema dedicado a su perra, una mezcla entre labrador y terrier, que murió el pasado 2019 con 14 años. Cuenta cómo la encontraron en un carro de la compra abandonado en el parking de un supermercado, su vida y sus últimas horas, con una emoción muy fácil de entender por quienes alguna vez hemos tenido cerca a esos maravillosos seres y hemos sufrido su marcha. En los últimos años estamos asistiendo a como un buen número de compositores de grandes canciones popularizadas por artistas de cierto renombre han salido del anonimato para ponerse ante un micrófono e interpretan sin intermediarios sus propias canciones. Chris Stapleton es uno de los casos más evidentes, pero no el único. Ahí entra en escena Ward Davis, por ejemplo, que acaba de publicar su Lp Black Cats And Crows. Nacido en Monticello, del estado de Arkansas, se trasladó a Nashville hace 20 años para convertirse en un profesional de la composición, además de trabajar como teclista de algunos músicos de Music City y formar su propia banda, The Beagles, con quienes llegó a publicar un EP. Debutó en solitario hace cinco años y también comprobó que sus canciones tenían interés para Willie Nelson y Merle Haggard, y sobre todo para Cody Jinks, que eligió hasta tres temas para su álbum Lifers. A partir de ahí todo fue más fácil y en este nuevo registro deja piezas mucho más que notables, como “Nobody”. Su voz sigue manteniendo ecos familiares de Neil Young, aquellos con los que se presentó en escenarios españoles en 2011. El poderío de sus comienzos no lo ha perdido este músico de Missouri con una enorme carga emocional capaz de evocar algunos de los mejores momentos del folk-rock de los 70. Sin embargo, con el paso del tiempo, Israel Nash ha ido caminando hacia una cierta reinvención desde que dejó de lado su apellido Gripka. De hecho, Lifted, editado en 2018, hizo honor a su título con una continua mirada hacia arriba. A finales del invierno, en marzo de 2021, regresará con Topaz, su primer álbum desde entonces, lleno de sentimientos tan comunes en estos días como son el dolor y la esperanza. Lo ha grabado en su estudio casero en el corazón del Texas Hill Country y la primera muestra sonora es “Canyonheart”, que forma parte de un EP de cinco canciones de adelanto.  El próximo 2021 al que nos agarramos casi con desesperación nos va a dejar, al menos, regalos tan deliciosos como las últimas grabaciones en solitario de Neal Casal, que decidió abandonarnos en el verano de 2019. A finales del próximo mes de febrero se editarán en un single de 7” pulgadas dos nuevas canciones para recaudar fondos para la Neal Casal Music Foundation, cuyo objetivo es el de proporcionar instrumentos musicales a niños y brindar apoyo de salud mental a los artistas. "Everything Is Moving" es una canción que el músico de Denville, en Nueva Jersey, empezó a componer en 2013 pero que ha sido terminada por sus amigos en este año, como ocurre con “Green Moon”, la cara B de ese vinilo por publicarse y que ahora podemos anticipar.  2020 ha sido un año en el que el aislamiento ha propiciado el recurrir a los recuerdos. Seguro que muchos de nosotros hemos recuperado fotos, libros, discos y muchas más cosas que casi creíamos perdidas. En el caso de la música, para muchos de nuestros artistas más cercanos también ha sido el momento de validar el pasado y el caso de Tom Petty es fundamental con la publicación de su ya mítico Wildflowers & All The Rest, un disco al que tendremos que regresar muy pronto. El pasado miércoles tuvo lugar un encuentro en streaming en el que el periodista David Fricke, editor de la revista Rolling Stone, reunió a artistas y directores que trabajaron en los vídeos de Tom Petty a lo largo de su carrera. Tras una hora de charla se estrenó el nuevo video de "Something Could Happen", que ha protagonizado la actriz Lauren Cohan, bien conocida por la serie The Walking Dead. Esa canción fue una de las diez que quedaron fuera de la primitiva edición de Wildflowers. Han pasado 45 años desde que Rick Danko cantara “It Makes No Difference” por vez primera en 1975 dentro del álbum Northern Lights Southern Cross del quinteto canadiense. Una impecable balada de country-soul donde se expresa la incapacidad por superar una relación fallida a través de metáforas que tienen que ver con las nubes bajas, la lluvia constante y la falta del sol. Ahora, toda esa melancolía está impresa en esta monumental versión que The Band Of Heathens han realizado en la edición número 28 de su Remote Transmission con una invitada tan especial como Allison Moorer, que realiza una interpretación perfecta.