022 Los embajadores de marca

Todo deja Marca - Un pódcast de Guillem Recolons - Sabados

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Esta semana te hablo embajadores de marca: ¿quiénes son? ¿Qué tipos de embajadores hay ? Y ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes que puede haber para una marca de utilizarlos? Bien, en primer lugar, en definición, yo iría a lo simple: son aquellas personas que representan a una marca, ya sea internamente, desde dentro de la empresa, o externamente. ¿Qué tipologías hay? Pues las dos grandes tipologías serían los internos y los externos. ¿Qué pasaría con los externos, los de afuera de la empresa? Aquí tendríamos, por un lado la categoría “influencers” y por otro lado la categoría “Brand advocates”. Dentro de influencers podemos encontrar “celebrities” (personas con grandes comunidades), “micro-influencers” (con comunidades no tan grandes), expertos externos, ¿vale?, y dentro de Brand advocates o fans de la marca podemos encontrar al cliente contento, el consumidor satisfecho (que habla de la marca en redes sociales y en otros foros) y también tenemos al socio clave, que es una persona muy vinculada a la empresa y a la marca, y que habla de la marca, como pueden ser por ejemplo proveedores, colaboradores, etc. En cuanto a los internos, ¿quiénes son? Pues aquí tenemos dos grandes tipologías. La primera sería los directivos portavoces, y por otro lado tendríamos a los empleados embajadores, que es lo que se conoce en inglés como “Employee advocates”, que, aunque no tengan grandes comunidades, su suma ejerce un nivel de influencia tremendo sobre la marca. Bien, todo esto y más lo explico en el post, donde podéis ver una inforgrafía y un detalle de estas tipologías con sus ventajas y sus inconvenientes