¿Impostor yo?
Ricardo Miranda - Un pódcast de Ricardo Miranda
Categorías:
Si tu principal inconveniente para arrancar en YouTube, es que sientes que no mereces tener tu canal todavía porque no estás lo suficientemente preparado, o no conoces bastante de un tema como para tener la autoridad de hablar de él (aunque en el fondo sabes muchas cosas de ese tema); entonces es probable que estés transitando por lo que se conoce como “el síndrome del impostor”.
Y esto último no sólo aplica a YouTube, si no a cualquier proyecto que tengas en mente.
Las personas con síndrome del impostor piensan que no merecen el éxito y se sienten un fraude. Se auto sabotean constantemente.
“El síndrome del impostor” es un término acuñado en 1978 por las psicólogas clínicas Pauline Clance y Suzanne Imes, al que hoy en día prefieren llamar “la experiencia del impostor”.
Sentirse un impostor es una emoción incapacitante, puesto que afecta nuestra creatividad, desactiva nuestras ganas de emprender. En fin, un obstáculo para el desarrollo profesional, que, por si fuera poco, nos desata la ansiedad o el insomnio.
No soy psicólogo ni experto en el tema, pero sí soy muy sensible al ver a personas súper talentosas (que además saben que lo son) y que no se atreven a emprender porque no se creen con la suficiente autoridad para hacer determinada actividad (en la que realmente son talentosos).
Si te sientes identificado con el tema, te recomiendo que busques ayuda profesional (bien sea un coach, mentor o un psicólogo), que te ayudará a salir adelante, porque -la buena noticia es que- no se trata de ninguna enfermedad mental. ¡Somos humanos y ya está!