Vuelan las Plumas - Felipe Munita: Haciendo de lo leído una casa

Radio Universidad de Chile - Un pódcast de Radio Universidad de Chile - Miercoles

Hablar de lectura es hacerlo de una práctica que goza de una alta estima y reconocimiento social. ¿Qué es lo que sucede, entonces, que tenemos tan pocos lectores? Los dedos acusadores apuntan a los hogares, la escuela o el Estado. Para entender que la lectura es mucho más que un hábito privado o escolar y que en este “entierro todos tenemos velas”, llega a Chile el libro de Felipe Munita “Yo, mediador /mediadora. Mediación y formación de lectores” (Octaedro Ed., 2021). Un libro que concibe que todo ciudadano o ciudadana tenga derecho a la vivencia de esas condiciones bajo las cuales, a veces y por intrincados caminos, la lectura deviene en experiencia de elaboración del mundo propio”. “Mi idea era reunir una serie de resultados obtenidos también en otras investigaciones pero de un modo divulgativo, amable, pero sin perder el espesor académico”, dice Munita. El autor que lleva muchos años trabajando en el fomento lector es un convencido que hay que escuchar a los propios lectores, de aquí que su obra sea considerada como “coral”, ya que incluye las voces de lectoras y lectores de diferentes edades y territorios. En su libro se refiere a la “educación literaria” como un modelo diseñado sobre cómo debiese ser la enseñanza de la literatura hoy. Una herencia de la década de lo 80’, cuando se produjo una reflexión que iba más allá de la enseñanza de contenidos respecto de lo leído o de la competencia lectora de cada alumno, y que incluye un aspecto nuevo como es ayudar a otros a experimental el placer de la lectura. “Algo que no es fácil”, dice.