Vuelan las Plumas - Fanny Figueras: El arte como centro de la educación

Radio Universidad de Chile - Un pódcast de Radio Universidad de Chile - Miercoles

Licenciada en Bellas Artes y master en Educación Artística, Fanny Figueras cuenta con más de veinte años de experiencia en la enseñanza, compagina la docencia con la investigación sobre la Educación Artística. En la actualidad es profesora de Artes de Educación Secundaria en el instituto Angeleta Ferrer de Barcelona. También Formadora Magnet, programa «Alianzas para el éxito educativo» de la Fundación Jaume Bofill. «Me interesa el arte y la educación, la relación entre un proceso creativo y un proceso de enseñanza aprendizaje. Soy gran defensora de la entrada de artistas en el aula, de que el arte puede transformar a las personas y a las escuelas. Creo en la experiencia como fuente de aprendizaje». El objetivo de su visita Chile es apoyar el fortalecimiento del sector de la educación artística, tanto institucional como territorial a través de un intercambio de experiencias innovadoras en educación y cultura, propiciando redes de conocimiento, participación y capacitación. Este centro educativo forma parte del programa Magnet que fomenta y acompaña las alianzas entre centros educativos e instituciones culturales. Esta alianza con una institución cultural permite al centro educativo desarrollar un proyecto educativo innovador y de calidad, un proyecto atractivo, que tenga magnetismo y que se convierta en un proyecto de referencia en su territorio, tanto para las familias como para la comunidad educativa. El programa Magnet en el Instituto Moisès Broggi comenzó en el curso 2013-2014 y durante estos años se ha ido extendiendo de forma muy positiva en todo el centro. Con la alianza del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el arte es el eje vertebrador de todos los proyectos, con el objetivo de estimular la creatividad de los estudiantes y su capacidad crítica. La presencia de Fanny en Santiago pretende aportar a la reflexión y debate nacional la importancia de la relación entre arte, ciudadanía y educación, y la necesidad de fortalecer el sector de la educación artística gracias al intercambio de experiencias innovadoras en educación y cultura, propiciando redes de conocimiento, participación y capacitación