Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT) con Ariadna Castro – Episodio 24

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Hoy en Psicoflix hablamos de la Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT). Nuestra invitada para este episodio es Ariadna Castro, Psicóloga infantil y juvenil y Máster en profesorado en la especialidad de orientación educativa. En el episodio de hoy hablamos entre otras cosas de: ¿Qué es la Terapia de Interacción Padres-Hijos (PCIT)? La esencia de la PCIT es entrenar a los padres y madres (y no solo a ellos y a los cuidadores, sino que esta intervención también se puede llevar a cabo en el contexto educativo), para que ellos sean los verdaderos agentes del cambio del comportamiento de los niños. El encanto de la intervención es que se hace in situ, con los niños y los padres en el mismo lugar, y el feedback que se le da a los padres es inmediato, eso marca la diferencia con respecto a otras terapias en las que se entrena a los padres. ¿En qué se aplica la PCIT? Hay muchos estudios publicados en relación a este tipo de intervención, sobre todo tiene especial eficacia en niños con edades comprendidas entre los 2 y los 7 años. Hay estudios en gran diversidad de problemas: en el trastorno negativista-desafiante, en TDAH, en la ansiedad por separación, en niños maltratados, en la prevención del maltrato... son solo algunos de los ejemplos de estudios que se han publicado y que han mostrado eficacia tantos en grupos como en estudios de caso único. ¿Qué material se usa? Lo imprescindible para hacer PCIT son 2 habitaciones, a no ser que tengas un espejo unidireccional. Aparte de las 2 habitaciones se necesita un mecanismo de comunicación entre las 2 salas. En la habitación donde esté el familiar y el niño tiene que haber un dispositivo que transmita imagen y sonido, puede ser un ordenador portátil, un teléfono móvil… mientras haya un dispositivo que transfiera imagen y sonido es válido. El familiar, además de ese dispositivo tiene que tener un auricular inalámbrico para escuchar lo que diga el terapeuta, que estará en la otra habitación, desde donde recibe la imagen y el sonido de la sala contigüa y puede comunicarse con el padre. Al final el padre que esté con el niño debe poder escuchar al terapeuta y el terapeuta debe poder ver lo que pasa en la habitación y comunicarse con el padre. ¿Cuándo no se recomienda la PCIT? ¿En qué fases se divide la terapia? ¿Cuál es el papel del juego? Hablamos con Ariadna sobre todas estas cuestiones, además nos cuenta las habilidades que tiene que tener un terapeuta para poder aplicar la PCIT y nos ofrece unas pinceladas sobre el proceso terapéutico. Escucha el episodio al completo aquí, en Spotify, iTunes o Ivoox Puedes saber más sobre Ariadna Castro aquí: DoctoraliaFacebookLinkedin Email: [email protected] Recursos recomendados Manual: Terapia de Interacción Padres-Hijos - Rafael Ferro García y Lourdes Ascanio Velasco Nos vemos el próximo jueves a las 20.00 con una nueva entrevista en la que hablaremos sobre cómo generar hábitos saludables en psicoterapia con Julián Cortés. ¡te esperamos por aquí! Estamos abiertos a cualquier sugerencia, así que no dudes en contactar con nosotros.