Lujo, exclusividad al alcance de todos

¿Por qué gastamos? Por Nu Colombia - Un pódcast de Nu Colombia & Naranja Media - Martes

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Cada 30 segundos se vende un frasco de Chanel N°5 en el mundo. Y este es el ejemplo perfecto de que el lujo, hoy una industria de $346 mil millones de dólares, ya no es necesariamente símbolo de exclusividad. ¿Cómo fue que los artículos de lujo pasaron de ser un privilegio a un deseo global?Para reconstruir la historia desde la opulencia de los emperadores hasta el “lujo silencioso” de hoy, Juan Fernando Sánchez conversa con Camilo Herrera, economista, filósofo y CEO de Raddar, Eleonora Morales, consultora de moda y lujo con amplia experiencia en tendencias y estrategias de mercado para marcas de alta gama, Lina Bustillo, experta en lujo latinoamericano y fundadora de la agencia consultora Aureum, María Lozano Rojas, Head of Global Communications at Johanna Ortiz, y Daniela Altahona, coleccionista de artículos de lujo y nulover.Y al final del episodio, todos nuestros invitados nos dan sus mejores consejos para seguir dándonos… esos “lujitos” que tanto nos gustan.Activa la campanita de notificaciones y escucha un nuevo episodio cada martes. Compártele este episodio a las personas que AMAN este tema y ¡no olvides darnos 5 estrellitas!Notas del episodioEl lujo en la historia (00:00:00)  La percepción del lujo (00:02:15)  El lujo como símbolo de estatus (00:03:51)  ¿Cómo la arquitectura de París influyó en la percepción del lujo? (00:05:25)  Acceso de la clase media al lujo (00:06:33)  Promesas de la industria del lujo: calidad, exclusividad y artesanía (00:09:00)  Creación de conglomerados de lujo (00:13:42)  Publicidad en la industria del lujo: ¿cuánto invierten? (00:16:40)  Estrategias de masificación controlada: aspiración y accesibilidad (00:18:41)  Bolsos: símbolos de estatus y expresión personal (00:19:40)  Escaleras de valor en el lujo (00:21:43)  Productos de iniciación a marcas: maquillaje, perfumes y accesorios (00:23:10)  Incremento de precios en artículos de lujo (00:26:15)  El boom del lujo silencioso (00:31:27)  ¿Qué dice el lujo de nosotros mismos? (00:34:21)  Redefiniendo el lujo:  apreciación vs ostentación (00:35:43)  El lujo como experiencia personal (00:37:24)  Consejos financieros sobre el lujo (00:37:56)  Más sobre Lujo:Libro: “De cuando el lujo perdió su esplendor", de Dana Thomas. Libro: “La teoría de la clase ociosa”, de Thorstein Veblen (1899).Artículo: “Consumo suntuario: cómo la generación Z está cambiando las reglas del juego en el lujo”, en La Nación.