Lujo, exclusividad al alcance de todos
¿Por qué gastamos? Por Nu Colombia - Un pódcast de Nu Colombia & Naranja Media - Martes

Categorías:
Cada 30 segundos se vende un frasco de Chanel N°5 en el mundo. Y este es el ejemplo perfecto de que el lujo, hoy una industria de $346 mil millones de dólares, ya no es necesariamente símbolo de exclusividad. ¿Cómo fue que los artículos de lujo pasaron de ser un privilegio a un deseo global?Para reconstruir la historia desde la opulencia de los emperadores hasta el “lujo silencioso” de hoy, Juan Fernando Sánchez conversa con Camilo Herrera, economista, filósofo y CEO de Raddar, Eleonora Morales, consultora de moda y lujo con amplia experiencia en tendencias y estrategias de mercado para marcas de alta gama, Lina Bustillo, experta en lujo latinoamericano y fundadora de la agencia consultora Aureum, María Lozano Rojas, Head of Global Communications at Johanna Ortiz, y Daniela Altahona, coleccionista de artículos de lujo y nulover.Y al final del episodio, todos nuestros invitados nos dan sus mejores consejos para seguir dándonos… esos “lujitos” que tanto nos gustan.Activa la campanita de notificaciones y escucha un nuevo episodio cada martes. Compártele este episodio a las personas que AMAN este tema y ¡no olvides darnos 5 estrellitas!Notas del episodioEl lujo en la historia (00:00:00) La percepción del lujo (00:02:15) El lujo como símbolo de estatus (00:03:51) ¿Cómo la arquitectura de París influyó en la percepción del lujo? (00:05:25) Acceso de la clase media al lujo (00:06:33) Promesas de la industria del lujo: calidad, exclusividad y artesanía (00:09:00) Creación de conglomerados de lujo (00:13:42) Publicidad en la industria del lujo: ¿cuánto invierten? (00:16:40) Estrategias de masificación controlada: aspiración y accesibilidad (00:18:41) Bolsos: símbolos de estatus y expresión personal (00:19:40) Escaleras de valor en el lujo (00:21:43) Productos de iniciación a marcas: maquillaje, perfumes y accesorios (00:23:10) Incremento de precios en artículos de lujo (00:26:15) El boom del lujo silencioso (00:31:27) ¿Qué dice el lujo de nosotros mismos? (00:34:21) Redefiniendo el lujo: apreciación vs ostentación (00:35:43) El lujo como experiencia personal (00:37:24) Consejos financieros sobre el lujo (00:37:56) Más sobre Lujo:Libro: “De cuando el lujo perdió su esplendor", de Dana Thomas. Libro: “La teoría de la clase ociosa”, de Thorstein Veblen (1899).Artículo: “Consumo suntuario: cómo la generación Z está cambiando las reglas del juego en el lujo”, en La Nación.