64 - Blade Runner -R. Scott-. La Gran Evasión.

Podcast de La Gran Evasión - Un pódcast de La Gran Evasión

Categorías:

Edición numero 64 de La Gran Evasión, 1/12/2015, esta noche tenemos una obra maestra del CINE, Blade Runner, 1982, Ridley Scott. Los Ángeles. Noviembre 2019. El futuro es oscuro, es tenebroso, un mundo de lluvia y neón, de publicidad y gases industriales, de bicicletas y coches voladores, un termitero multicultural, lleno de suciedad (Kippel es el término usado por Dick para los objetos no deseados o inútiles que tienden a acumularse progresivamente) ceniza y soledad, (Hopper, Moebius, Mead, Chandler), la Metrópolis de Frizt Lang actualizada, hecha cine negro, cine metafísico, cine puro, dónde las máquinas tienen ansias de inmortalidad y los humanos hacen test de empatía, pero quien no empatiza con Roy Batty, quién no quiere un poco más de tiempo, solo un poco más...QUIÉN? Magistral, profética, sublime, en todas sus versiones, tan hipnótica y lírica, tan agobiante, campan en sus fotogramas, Shakespeare y la tragedia al lado de naves estelares, por entre las penumbras de la pantalla de cine, llena de romanticismo, de sentimientos, de esas emociones que las máquinas desean poseer y que los humanos nos empeñamos en reprimir, en negar...nos queda tan poco y hay tanto por hacer, tanto..... Blade Runner te provoca esas emociones que ningún test puede identificar, te conmueve y fascina, una mezcla perfecta, un buen relato, un guión extraordinario, una fotografía exquisita, un director en estado de gracia, unos actores perfectos...noche, lluvia, humo...un film noir. Portentosa la banda sonora de Vangelis, extraordinaria, de principio a fin, ya está unido para siempre, ese tema de amor con el saxo rompiendo la noche, a nuestra memoria, ó el monólogo final y su sobrecogedora entrada...magnífico, perfecto, la banda sonora encaja como un guante a la peli. Rick Deckard es el realmente peligroso, no los androides, es él, el que siembra de cadáveres la ciudad su paso, quien dispara a Zhora por la espalda..una mezcla del detective de Chandler, de Marlowe con el laconismo de Robert Mitchum, siempre acompañado de una botella, en una vida de ojos tristes, el alcohol nunca te falla, te ayude en esas noches eternas, a pensar, a dormir, a soñar, a amar...tú único amigo después de un largo día....hasta que llega Rachael y tu mundo se tambalea, hasta que el amor atraviesa las sombras. Vaya lección final, vaya mensaje, Roy, en su desesperado intento por destruir a Deckard, toma consciencia de su propia muerte, el replicante, lo único que ha buscado durante toda la película, durante toda su aventura, es..... ser libre, es preservar su existencia, su vida, su amor a la vida es tan fuerte que, finalmente, comprende una verdad universal, que toda vida es sagrada, que no le merece la pena destruir una vida ajena porque tu vida esté sentenciada, es el regalo más maravilloso, VIVIR....profundo y hermoso mensaje. Subimos a la torre de Radiopolis en nuesto coche volador, atravesamos la puerta de Tannhäuser esta noche espectral... a la dirección Jose Miguel Moreno, contertulios Raúl Gallego, Gervi Navío y sosteniendo entre sus manos una paloma empapada de cine y emoción, nuestro critico, César Bardés.