59 - Los Santos Inocentes -Camus-. La Gran Evasión.

Podcast de La Gran Evasión - Un pódcast de La Gran Evasión

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Edición número 59 de La Gran Evasión, 27/10/2015, Mario Camus adaptaba en 1984 para la gran pantalla la obra inmortal de Miguel Delibes, Los Santos Inocentes. Resignación, sacrificio, obediencia, la dehesa extremeña, un cortijo, una marquesa, la naturaleza, fría, despiadada, hermosa, el vuelo de las zuritas y el destino se mezclan, la capacidad de sufrimiento de los hombres es sorprendente, eso éramos hace un suspiro, esa España, esa época obscura de la que salimos a costa de la sangre y el sudor de Pacos, Azarias, Régulas, de los guardas del campo, de criaturas indefensas, de esos santos inocentes... "A mandar que para eso estamos, tu ver, oír y callar". La pobreza es igual en todas partes, las tiranías y los tiranos también, aquí lo vemos en una época terrible, previa al cambio, que empieza a intuirse en las nuevas generaciones, tanto en los hijos de Paco (Alfredo Landa) y Régula (Terele Pávez), como en la hija de la marquesa, entre medias está el señorito Iván (Juan Diego), que gobierna con puño de hierro, con guante de seda, a sus hombres, a sus vasallos. Película soberbia, cruda, dura, tierna, inocente, cruel... Visión de España, no tan lejana, conmueve y duele porque ese pasado está ahí, aquí al lado, poblado de fantasmas, de santos inocentes, de Pacos, de Azarias (Paco Rabal), de Régulas, de Señoritos, aquí en nuestra Andalucía, era real, es real, todavía hay una generación que paso por esa época de tinieblas, personas mayores que han visto, que han vivido eso, que se quitan la gorra y la arrugan con sus manos agrietadas y mugrientas, bajando la vista, mientras les habla al señorito, esas miradas están dentro de nosotros y no hay que olvidarlas, esta obra las retrata con una sensibilidad y un respeto exquisitos. Espeluznante retrato, magistral novela, geniales los actores, maravilloso el director, en fin, una obra maestra, los personajes ya forman parte del cine, de nosotros, las tribulaciones las manda Dios.., Azarias , demasiado sensible, conecta con la niña chica, con los pájaros, con el espectador, vaya composición que hace Paco Rabal, la forma de correr, de sostener en brazos a la niña, de llamar a la Milana....increíble, disfruten y recuerden con ésta maravilla, con ésta ventana a la verdad, a la terrible y bella verdad. Respiramos el frio de la mañana extremeña, acechando, mientras vuelan las zuritas y el señorito Iván cuelga de una encina...A la dirección José Miguel Moreno, contertulios José Gallego, Raúl Gallego Tirado, Gervi Navío y contemplando la dehesa mientras el Quirce nos abandona hacia un futuro incierto, nuestro crítico de cine César Bardés.