42 - A puerta fría -Puebla-. La Gran Evasión.
Podcast de La Gran Evasión - Un pódcast de La Gran Evasión
Categorías:
Edición número 42 de La Gran Evasión, 23/6/2015. Xavi Puebla nos habla de las lacras del capitalismo en este extraordinario documento rodado en 2012, junto a Jesús Gil Vilda confeccionó este soberbio guión, que disecciona en una convención de vendedores de electrónica, el interior del corazón humano y de paso la sociedad en la que vivimos. Todo un privilegio y un honor poder contar con la presencia de Antonio Dechent en el debate, que está magistral interpretando a Salvador Lozano, un lujo hablar con él y escuchar de primera mano sus vivencias y sensaciones sobre A puerta fría, todo un regalo compartir mesa con este monstruo de la interpretación. Una película a descubrir y a poner en valor, porque es una cata de cualquier ciudad, hunde el cuchillo en el corazón de cualquiera de nosotros, porque todos nos reconocemos en esas vidas frustradas, todos, somos vendedores de desesperanza en un mundo en continua crisis, crisis sólo para algunos, los pobres...que peleamos en la jungla contra otros esclavos, vendedores de degradación, de miseria, de falso progreso....símbolo perfecto de lo que ésta sociedad representa, de lo que somos. A puerta fría indaga en los discursos de Miller (Muerte de un viajante) y sobre todo de Mamet (Glengarry Glen Ross), actualizándolos, ya que toda Venta es una degradación moral. Todos, absolutamente todos nos vendemos y cedemos un poco de nuestra comisión, yo diría de nuestra alma, en cada transacción. Los vendedores como símbolo de la decadencia y degeneración de la humanidad, espejo de una sociedad en busca siempre de su comisión, tan falsa, tan llena de hipocresía, como bien muestra el plano de los apretones de mano de esos vendedores de vacuidad con la música clásica de fondo....La pasión según San Mateo de Bach, extraordinario. Reverenciar al plantel de actores, exquisitos todos, desde la Luz que desprende María Valverde, el excelso Héctor Colomé, maravilloso trabajo, ó José Luis García Pérez y José Ángel Egido, ese impecable recepcionista, mención especial para Nick Nolte, aporta su gran presencia, esa voz ajada a fuerza de whisky y desencanto, para mi siempre será el shérif Whitehouse de Aflicción (Schrader 1997), aunque Antonio Dechent no le desmerece en absoluto, le sostiene la mirada y le aguanta el duelo en este Western Crepuscular teñido de soledad, dónde dos viejos vendedores/pistoleros ven que su mundo se acaba, son dinosaurios, se extinguen en esa barra de bar, la mirada fija en el vaso de whisky, los ases y los ochos (la mano del muerto) rondando, el destino bebe con ellos esos sorbos de soledad....magistral esa secuencia sin palabras, escalofriante el silencio... Todo confluye en una secuencia, espléndida, construida a partir del rostro y una puerta de ascensor que no se abre: es el instante en el que Lozano queda atrapado, suspendido en el tiempo, rumiando su propia decisión, ha atravesado la última línea, ha permitido que la muchacha se entregue al empresario como única forma para obtener el puto pedido..... A la tenue luz de una mesa inundada de botellas llenas de emoción y amor por el cine charlamos José Miguel Moreno, Alex López (que nos habla de su película "Infame"), Raúl Gallego, Gervi Navío, Antonio Dechent y con la mirada perdida mientras las puertas de un ascensor no se terminan nunca de abrir, nuestro crítico Cesar Bardés.