41 - Factótum -Hamer-. La Gran Evasión.

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Edición número 41 de La Gran Evasión, 16/5/2015. El noruego Bent Hamer se atrevía con la obra de Bukowski, Factótum, sin duda la mejor adaptación hasta la fecha del mundo de Bukowski, de ese genio, de ese borracho, de ese loco, os golpeamos directamente al mentón con uno de sus poemas para saber de qué estamos hablando: CULMINACIÓN DEL DOLOR de CHARLES BUKOWSKI. Oigo incluso cómo ríen las montañas arriba y abajo de sus azules laderas y abajo en el agua los peces lloran y toda el agua son sus lágrimas. oigo el agua las noches que consumo bebiendo y la tristeza se hace tan grande que la oigo en mi reloj se vuelve pomos en la cómoda se vuelve papel sobre el suelo se vuelve calzador ticket de la lavandería se vuelve humo de cigarrillo escalando un templo de oscuras enredaderas. poco importa poco amor o poca vida no es tan malo lo que cuenta es observar las paredes yo nací para eso nací para robar rosas de las avenidas de la muerte. Esto es Charles Bukowski, un escritor de la calle que escribe para gente de la calle, de perdedores, de gente que no encaja, de ti, de mi, de la vida, del mundo en definitiva. Factótum es una oda al alcohol, con toda la irreverencia y toda la verdad, en cada sorbo, en cada trago, ecos de Li Po, de Omar Khayyam... El alcohol es una sinfonía, un calmante, un instrumento para sobrevivir, para escribir....no desmerece las visiones del alcoholismo de Días de vino y rosas (1962. B. Edwards) y Días sin huella (1945. Wilder), un mundo real en una realidad tan sucia y sórdida que apabulla, sólo hay que darse una vuelta por la ciudad y ese mundo que describe Bukowski, que vive Chinaski, aparece, está aquí, a la vuelta de la esquina, en el bar que hay al lado de tu casa... Los seguidores de Bukowski nos conocemos nada mas vernos, como los drogadictos, que sólo al echarse un vistazo identifican al otro, saben que son adictos, con una simple mirada, a mi me gusta pensar que también los fans del viejo cartero nos identificamos al instante, tenemos una hermandad, con solo mirarnos a los ojos...y ver ese fuego, que sólo una copa consigue apaciguar.... Un desprecio por el trabajo, por vivir las vidas que otros te dictan bajo sus normas, por dedicar tu tiempo para que otros se enriquezcan.... el alquiler, el coche, una casa, que para cuando esté pagada (si no te desahucian antes), no quedará nadie para vivir en ella, solo la sombra de lo que una vez puedo ser un Hombre... Vivió y murió sin renunciar a su arte, o mejor dicho, por su arte, por su vida. Recomendar la novela "La Senda del Perdedor", el complemento perfecto para Factótum, pues nos muestra la génesis de Chinaski, su niñez y adolescencia, sus relaciones con los padres, el instituto, sus problemas existenciales que forjaran al Chinaski que vemos aquí, ahora lo entendemos, quizás demasiado bien, tal vez es sólo un ser demasiado sensible....para un mundo demasiado cruel. Sin olvidar el maravilloso documental "Born Into This" de John Dullaghan que desnuda al viejo poeta, dónde recorremos su vida y su obra con una sonrisa, una copa, unas lágrimas y toda la poesía de este viejo que era su propio Dios. Hay que rendirse ante la interpretación de un Dillon que está perfecto, derrotado pero erguido, conmocionado pero lúcido, acompañado de la maravillosa Lili Taylor y la no menos inquietante Marisa Tomei, todo ello regado por la banda sonora de la noruega Kristin Asbjørnsen, que nos regala placidez y sensualidad a partes iguales. Tal vez la vida cobre sentido conforme la vamos escribiendo, quizás sólo sea eso, una pulsión de supervivencia.....no se rindan, otro asalto más, aún no he oído la campana. Ya sabeis lo que decía Nietszche: "Aquel que tiene un "¿por qué?" para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos". A la dirección José Miguel Moreno, contertulios Concepción Garrucho, Raúl Gallego, Gervi Navío y vomitando literatura y cine entre dos taxis, nuestro crítico César Bardés. Dedicado a todos aquellos que guardan un pequeño pájaro azul en el interior de su corazón.