33 - Átame -Almodóvar-. La Gran Evasión.

Podcast de La Gran Evasión - Un pódcast de La Gran Evasión

Categorías:

Edición número 33 de La Gran Evasión. 21-4-2015 La estética inconfundible de Pedro Almódovar nos acompaña esta noche con "Ätame", una tragicomedia rocambolesca e insólita, un cuento de hadas con final ambiguo, y una galería de personajes estrafalarios. Ricky, un Antonio Banderas impulsivo y vulnerable que tiene 23 años. 50.000 pesetas, está solo en la vida y espera ser un marido y un buen padre para Marina. Será su frase de presentación a una genial Victoria Abril (Marina), actriz porno toxicómana que se enamora de su secuestrador bajo la influencia de un extraño síndrome de Estocolmo. Las referencias cinéfilas a lo largo del metraje son varias: “La invasión de los ladrones de cuerpos"; “La noche de los muertos vivientes”; “El Coleccionista” de William Wyler en el trasfondo del argumento, con la diferencia de que en este largometraje Samantha Eggar no se enamora de su captor, Terence Stamp. El gran Paco Rabal es Máximo Espejo, el director de películas de bajo presupuesto a lo Jess Franco, que mueve su silla de ruedas tal como hace Jack Lemmon en “En bandeja de plata” de Billy Wilder, y desea a Marina con la misma fuerza que Luis Calhern a Marilyn en “La jungla de asfalto” de John Huston. “Átame” resulta una de las obras mayores del manchego. La naturalidad y el encanto de las situaciones que plantea, los rojos, verdes, y amarillos tan vivos como la historia que cuenta, los recargados decorados, las imágenes de santos y vírgenes con estilo Andy Warhol, la música de Ennio Morricone, banda sonora que no terminó de convencer a Pedro a última hora, el cine dentro del cine en el rodaje, el homenaje a su madre en varias escenas en las que aparece junto a su sobrina, los guiños al cine de terror, o Victoria Abril desnuda en la bañera con su submarinista, son algunos argumentos que ayudan a comprender el estatus de culto de esta cinta. El tan querido como odiado Almodóvar tiene la virtud de convertir una situación violenta en una historia de amor real. La química entre Banderas y Abril nos hace sonreír ante un acto de posesión forzada. El momento mágico y efímero en el coche no tiene precio, al son del "Resistiré" del Dúo Dinámico, Ricky pasa de la soledad del reformatorio, y de su pueblo en ruinas a la esperanza de convertirse en alguien normal, con tarjetas de crédito y una familia. Las lagrimas ilusionadas de Marina, y la mirada de recelo de Loles León lo rompen. El manchego genial ya presiente que ese sufrimiento cotidiano en algún momento será mitigado por unas cuerdas bienvenidas y una mordaza protectora. Raúl Gallego Apiñados en torno al toque Almodóvar comentamos la peli: José Miguel Moreno en la dirección, Raúl Gallego, Paco Bellido, Mamen Torres, Antonio Holguín (autor del estudio sobre Pedro Almodóvar editado por Cátedra), y nuestro crítico de cine César Bardés.