27 - La Gran Ilusión - Jean Renoir- La Gran Evasión.
Podcast de La Gran Evasión - Un pódcast de La Gran Evasión
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Edición número 27 de La Gran Evasión. 10/3/2015.Obra maestra del cine. Esta noche tenemos Romanticismo, una mirada Humanista, Utopías que no mueren si alguien se atreve a soñarlas....como un mundo en paz, solidaridad entre hermanos, entre naciones...mentiría si no creyeramos en las utopías que el cine nos hace soñar. En 1937, Renoir rueda La gran ilusión, toma el cine como un punto de partida para narrar una historia comprometida con el destino del hombre y la realidad que le rodea, porque Jean Renoir más que de guerra habla de paz y de equidad social. El director francés insistía en que los hombres están menos separados por las fronteras entre naciones que por las barreras entre clases. La gran ilusión es un film pacifista. Es un alegato sobre la belleza y el dolor, sólo valoramos lo perdido. Subraya aquello que puede quebrarse entre naciones, bajo la responsabilidad de los hombres. La guerra vista desde el naturalismo poético francés o realismo negro. “Por un lado, chicos que juegan a ser soldados, y por otro, soldados que juegan como niños”, le dice Boïeldieu a Maréchal "el hombre es uno solo", y esto es lo que subraya Renoir. “¿qué hay de justo en la guerra?”, Renoir toma la confrontación y la traslada a un terreno más lúdico, en lugar de mostrar su enfrentamiento bélico, intentará expresar un deseo latente y compartido por los hombres: vivir en paz y en libertad. Esa es la ilusión que propone; una ilusión que pregona una sociedad sin diferencias de clases ni división de razas. Un grupo de jovencísimos reclutas, casi niños, haciendo la instrucción. "Marechal: Lo que me fastidia, amigo, no es la música, ni los instrumentos... Es el ruido...el ruido de los pasos, que es el mismo en todos los ejércitos." Rodeados por Gabin y Von Stroheim debatimos, a la dirección José Miguel Moreno, contertulios Jesús Mayoral, Raúl Gallego, Gervi Navío y regando un solitario geranio entre los muros de la fortaleza medieval del horror de la guerra...nuestro crítico César Bardés.