264 - Amanece, que no es poco -José Luis Cuerda-. La Gran Evasión
Podcast de La Gran Evasión - Un pódcast de La Gran Evasión
Categorías:
Nuevo episodio de La Gran Evasión, esta noche de marzo visitamos un pueblo sin nombre de la Sierra de Segura, un pueblo que encierra un mundo mágico, una visión absurda y surrealista de España, una Obra Maestra de nuestro cine, del gran José Luis Cuerda: Amanece que no es poco, 1989. Una película, que no sólo se ha convertido en un obra de culto, incluso tiene su propia religión, los “Amanecistas”, es algo más, es costumbrismo mágico llevado al extremo, al paroxismo. José Luís Cuerda escarba en nuestra idiosincracia y nos regala un tratado donde Los Españoles podemos encontrarnos con lo que hemos sido, y lo que seguimos siendo, con toda nuestro atavismo y todas nuestras contradicciones….. Parte de los arquetipos de esa España profunda y rural para descontextualizarlo todo y obligarnos a mirar con perspectiva a: La Iglesia, El Estado, La Educación, La Familia, La Política, La Economía, La Inmigración, El Sexo….. todos nuestros complejos y todas nuestras virtudes están en Amanece que no es poco. Esperpento, Surrealismo y Cáustica, un soplo de aire que te abre la mente, que te llena de luz y sobre todo que te hace sonreír. José Luis cuerda dirige un vodevil perpetuo, lleno de humanidad y trascendencia, mientras reflexionas sobre los dilemas filosóficos de la vida. Con un elenco excepcional, el director combina actores veteranos con otras jóvenes promesas: Manuel Alexandre, Rafael Alonso, José Sazatornil, Cassen, Alberto Bové, Luis Ciges, María Isbert o Queta Claver. De entre los jóvenes aparecen nombres que, luego, serían estrellas como Gabino Diego, Pastora Vega, Tito Fernández, Ferran Rañé, Guillermo Montesinos o Quique San Francisco. Junto a ellos algunos ilustres secundarios de la talla de Ovidi Montllor, Miguel Rellán, Fedra Lorente o Rafael Díaz y estrellas consagradas como Resines. Un homenaje al cine español, a la memoria de Berlanga y a la cotidianidad de un pueblo perdido en el imaginario de un loco, que nos enseña a vivir y a brotar de los bancales. Esta noche esperamos el Amanecer desde la Torre de Radiopolis, Raúl Gallego, Zacarias Cotán, Juan Dominguez “Juani” y Gervi Navío. Os dejamos un puñado de frases míticas de esta obra maravillosa, mientas de fondo suena Puccini, Handel, La Kalinka Rusa y los acordes de José Nieto. - “¡Alcalde: todos somos contingentes, pero tú eres necesario!” -"¡Se me está muriendo divinamente, te lo juro! De los años que llevo de médico nunca había visto a nadie morirse tan bien como se está muriendo tu padre. Qué irse, qué apagarse, con qué parsimonia. Estoy disfrutando que no te lo puedes ni imaginar". - "Eres minoría étnica". "Bueno, minoría étnica y negro como un tizón". - “Déjate, déjate, que un hombre en la cama siempre es un hombre en la cama ¿eh?”. -"Yo es que he pensado que a mí también me gustaría ser intelectual, como no tengo nada que perder". - “Oye, tu hijo es muy negro”. “Pues si ves por las ingles…”. - “Y ahora, para rematar, me dicen estos amigos que ha escrito usted 'Luz de agosto', la novela de Faulkner, ¡de William Faulkner! y ¿no podía usted haber plagiado a otro? ¿es que no sabe que en este pueblo es verdadera devoción lo que hay por Faulkner?". - "¿Vamos a elegir nosotras al tonto del pueblo? Es que mi hermano ya está harto". "No, no. Esta vez no. Es un embolao que nos metían los hombres porque decían que nosotras tenemos más sensibilidad y distinguimos mejor al tonto que podría darnos más juego. Pero este año eligen ellos, que bastante tenemos nosotras con lo nuestro". - “Trae algo de Góngora, que tengo yo cuerpo de Góngora…”. - "También ha salido que los de la invasión se tienen que ir". - "Aquí no hay ni Dios. ¿O es que todos son aquí unos hijos de puta? Porque pueden ser unos hijos de puta que se hacen pasar por fantasmas" - “-¡Buenas noches!. -¡Que quería yo hablarle de Dostoievski! -Ah, pues muy bien, encantada. Ahora mismo bajo”. -"Pues yo creo que me voy a sacar la chorra". Gervasio Navío Flores.