26 - Reservoir Dogs -Tarantino-. La Gran Evasión.

Podcast de La Gran Evasión - Un pódcast de La Gran Evasión

Categorías:

Edición número 26 de La Gran Evasión. 3/3/2015. Tarantino salpicaba de sangre y tacos las salas de cine en 1992, sorprendiendo y dando un aire nuevo a esta industria. Sangre, violencia, amor enfermizo por el cine, señores con nombres en clave de colores, vestidos de negro y con una pistola al ritmo de música setentera, atracadores profesionales atormentadamente reales...palabras y diálogos excepcionalmente cotidianos y banales, en fin, asistimos al nacimiento de Tarantino para el cine. Un joven envenenado de cinefilia, amante del cine clásico, de subproductos de serie Z, de series televisivas, de películas de Kung Fu, de cómics, de la música de los setenta....plasmó de un plumazo todo sus neuras y obsesiones en un soberbio guión, que acabó convirtiéndose en la génesis de un nuevo estilo de hacer cine...ya inconfundible, Quentin Tarantino es cine, un cine violento, divertido, fragmentado, absorbente y obsesivo. Primero las repuestas, luego las preguntas... *Algunas fuentes/homenajes que podemos encontrar en su guión: -Atraco perfecto’ de Kubrick, marginalidad e identificación con los atracadores. -‘Pelham 1, 2, 3’ de Sargent, como la utilización de los nombres en clave de colores. -‘Rififi’ (de Jules Dassin), el atraco a una joyería que acaba con el enfrentamiento de sus ladrones. -A Better Tomorrow II’ (‘Honor, plomo y sangre’ de John Woo) o los trajes negros y corbatas delgadas. -‘El cuarto hombre’ (‘Kansas City Confidential’ 1952 de Phil Karlson) atracadores que no se conocen entre si. A la dirección José Miguel Moreno, conterturlios Raúl Gallego, Gervi Navío y desangrándose de cinefilia y literatura en un sucio almacén nuestro crítico César Bardés.