#115 Inclusión del Alumnado LGB en Educación Física con Daniel Martos-García

No es gimnasia - Un pódcast de Carlos Mínguez

La asignatura de Educación Física puede ser un espacio de bienestar, disfrute y desarrollo personal, pero para muchos estudiantes LGB sigue representando un entorno de exclusión y discriminación. En este episodio del podcast, contamos con Daniel Martos, profesor del Departamento de Didáctica en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia, quien ha investigado el impacto de la diversidad afectivo-sexual en la enseñanza de la Educación Física.Durante la conversación, abordamos las barreras que enfrentan los estudiantes LGB en EF, como la segregación por género, la falta de referentes inclusivos y la reproducción de estereotipos en la práctica deportiva. También exploramos cómo la estructura tradicional del currículo puede reforzar estas desigualdades y qué estrategias pueden implementar los docentes para generar entornos más seguros y equitativos.Un aspecto clave es el rol del profesorado en la creación de climas de respeto y diversidad, así como la necesidad de contar con formación específica en inclusión y diversidad afectivo-sexual. Además, analizamos el impacto de las metodologías inclusivas, como el fomento del trabajo cooperativo, la flexibilización del currículo y el uso de modelos alternativos que permitan la participación de todo el alumnado sin discriminación.