033 Cómo preparar una presentación de gramática inductiva en tu clases de ELE
El podcast de Sergio Delgado - Un pódcast de Sergio Delgado - Jueves

Categorías:
Blog: https://conmovimiento.com Página de Facebook: https://facebook.com/conmovimiento Twitter: https://twitter.com/sergiodlga Email: [email protected] PDF de una presentación de gramática inductiva: https://conmovimiento.com/ensenar-gramatica-sin-aburrimiento/ Curso de planificación de una clase de ELE online: https://conmovimiento.com/curso-de-planificacion-de-una-clase-de-ele-online/ Si preguntamos por alguna de las muchas tareas que realiza el profesor de ELE durante una clase, una de las respuestas más comunes que escucharemos será la de “enseñar gramática“. No podemos obviarlo ni negarlo: entendemos que la gramática ocupa un espacio especial en una clase de lenguas. Ahora bien, si bien lo concebimos como algo importante, enseñar gramática no es siempre algo divertido para todos tus alumnos. Siempre hay algunos que la ven como el momento para aburrirse en clase. ¿Enseñar gramática debe suponer siempre un calvario para tus estudiantes? Depende. Todo depende de cómo la enseñes. Si das la posibilidad a que el estudiante participe activamente en tus presentaciones de gramática, no veo porque deba desconectar de clase. Sí, estamos hablando de hacerlo participar activamente en su proceso de aprendizaje. Y eso también atañe a las “aburridas” presentaciones de contenidos gramaticales. Bueno Sergio, ¿y todo esto cómo lo hacemos? PASOS: 1. Contextualizar con una mini actividad 2. Guiar al estudiante en la extracción de la estructura 3. Analizar el uso comunicativo; después la forma 4. Crear un cuadro de sistematización (optativo) 5. Revisar rápidamente