¡Vuelven las motos Turbo! Historia-Ficción
Moto1Pro y EnduroPro Podcast - Un pódcast de 1MAS1COMUNICACION
Nota de prensa: “La comisión europea ha acordado una moratoria de al menos 10 años para las motocicletas en función de su eficiencia en las ciudades, en aras de disminuir o mantener su precio y en función de la creciente disponibilidad de combustibles sintéticos”. Bruselas 2022. ¡Os lo aviso, esto es una ficción! En Garaje Hermético hacemos contenidos de historia ficción, cambiando el pasado y hoy, aquí, en Moto1PRO hacemos vídeos de “Ciencia Ficción”, cambiando el futuro. Y muchos os preguntaréis: ¿Qué tiene que ver esto con la aplicación del turbo en las motos? Pues absolutamente todo. Porque nunca la utilización del turbo en las motos con motores térmicos ha sido más recomendable y más posible que ahora, pero… ¿qué marca va a invertir en unos motores que no llegarán a una década de existencia? Moto y #turbo, los comienzos. Los comienzos de las motos de serie con motor Turbo se remontan a 1981 cuando aparece la #Honda CX 500 Turbo (1981-1982) y prácticamente al mismo tiempo la #Yamaha XJ650 Turbo. Pero no podían ser más distintas. La Yamaha era una moto potenciada con un turbo, buscando potencia y bajo peso, pero era una moto sencilla y, digámoslo así, “poco turbo”. Todo lo contrario a lo que hizo Honda que le metió un turbo a la modesta CX500 para pasar de 50 CV a 82 CV con un motor con un largo tiempo de respuesta difícil de gestionar y con un chasis preparado para 50 CV. ¡Si a eso le sumas los neumáticos de la época, no hace falta que te diga por qué esta moto ocupa un lugar de privilegio en nuestro video “Las 10 motos más peligrosas de la historia! En coche, sí. Pero en los coches, el turbo nunca desapareció y ahora está más presente que nunca. El problema del tiempo de respuesta en coche es menos grave que en moto… pero también era un inconveniente. Pero a las marcas de coches les interesaba el turbo por dos motivos principales: Los Diesel, un tipo de motores que no existen en moto, se llevan especialmente bien con el turbo; y luego que para muchas marcas les resultaba más rentable económicamente desarrollar un motor que ya tenían con turbo, que hacer otro. Evolución del turbo. La evolución de los motores turbo ha sido impresionante.Primero se consiguió disminuir el tiempo de respuesta con turbos más pequeños y con menos inercia, incluso con dos turbos, con válvulas de escape que, cuando se cerraba la admisión, no “frenaban” la turbina del turbo, sino que la dejaban libre par que no perdiese velocidad de giro. Pero luego se llegó más lejos, desde la combinación de sistemas turbo y de compresor, que anulan el tiempo de respuesta a sistemas tan sofisticados como recircular los gases o poner un motor eléctricos al turbo para que no pierda revoluciones. Ventajas en las motos. Cuáles serían las ventajas de una moto con un moderno motor turbo. Salta a la vista, porque el tamaño y el peso de un motor son claves en el diseño y en la eficiencia de una moto, incluso en su practicidad y capacidad. Y un motor turbo, a igualdad de potencia, sería más pequeño, más ligero y consumiría menos…hasta el depósito de combustible podría ser más pequeño. Agenda 2030. Porque desarrollar un moderno motor turbo partiendo desde cero, es caro, carísimo. Si piensas que es meter a un motor un turbo y ya está, técnicamente tu mentalidad está en los años 80, porque eso es lo que se hacía entonces… con los resultados que hemos visto. Hoy día para construir un motor de gasolina con turbo hay que diseñarlo desde el principio como un motor nuevo, pues con turbo los esfuerzos son mayores, la generación de calor y la necesidad de lubricación también, e incluso el sistema de alimentación y encendido debe ser de nuevo diseño. Ten en cuenta que en un motor atmosférico metes aire en el cilindro y luego lo comprimes y en un motor con turbo metes aire ya comprimido y se vuelve a comprimir. Volvamos a la ficción. Por un momento vamos a ser felices y volvamos a la ficción. La Unión Europea se vuelve inteligente y descubre que una moto térmica puede ser más ecológica que un moderno coche eléctrico. Se da cuenta que la solución más fácil para resolver el tráfico en las ciudades es el uso de la moto. Y se da cuenta de que, si se apoya con subvenciones, se puede acelerar la fabricación de combustible sintético… Realmente que la Unión Europea sea ten inteligente es verdadera ficción. Pero si eso ocurriese, a las marcas sí les compensaría invertir en diseñar motores térmicos más eficientes en vez de hacer como hacen ahora, que es simplemente evolucionarlos. Conclusión. La conclusión esta vez en sencilla, pero algo traumática: La agenda 2030 nos va a robar la ilusión de ver una nueva generación de motos turbo ligeras, rápidas, eficientes y muy divertidas de llevar… Pero soñar es gratis así que en este vídeo nos hemos permitido solar un poco… espero que os haya gustado.