TT Isla de Man: ¿Sí o no?

Moto1Pro y EnduroPro Podcast - Un pódcast de 1MAS1COMUNICACION

Temo que este podcast pueda ser polémico… no es la idea. Pero la desgraciada muerte de un piloto español en la Isla de Man, Raul Torras, en el Tourist Trophy, ha traído de nuevo la polémica de siempre: ¿Hay que prohibir esta carrera? ¿Sí o no? Creo que la pregunta en sí es un error, porque la duda no es “sí o no” sino “cómo” hacerla… me explico. "Si no te gustan nuestras reglas, sale un barco cada media hora”. Así comienzan la mayoría de los videos y artículos que hablan de esta prueba, de este cartel que, cuando llegas en ferry a Douglas, capital de la Isla de Man, es lo primero que te encuentras. Porque en la Isla de Man, con reglas propias y un circuito absolutamente inadaptado a las motos modernas, se celebra la carrera más peligrosa del Mundo, una carrera en la que han fallecido más de 260 pilotos. El problema no es si se hace o no, sino como se hace, porque rodar a más de 300 km por hora entre farolas, bordillos, árboles, muros, saltos, puentes, sin escapatorias y en un circuito de más de 60 km de largo, en el que hace sol en un extremo y llueve en el otro es, en mi opinión, una auténtica irresponsabilidad… y voy al explicar el motivo. Aunque a algunos no les guste, hablemos de coches, de las 24 Horas de Le Mans. Ya, ya sé que los coches son más seguros… voy en moto y en coche… pero aprender algunas cosas. La Sarthe es un circuito icónico que también discurre en parte por carreteras abiertas al tráfico y que tenía una recta de casi 5.000 metros. Los coches llegaron a rodar a más de 400 km/h… si, no es un error mío, a más de 400 km/h. ¿Y qué pasó? Pues que la FIA prohibió los circuitos con rectas de más de dos kilómetros. ¿Y qué hizo el organizador? Pues poner dos chicanes de forma que la recta se partía en tres tramos, todos de menos de dos kilómetros. ¿Y la carrera ha perdido en competitividad o emoción? No, y la última edición, con los primeros rodando muy cerca en la misma vuelta después de 24 horas, lo demuestra. Pocas cosas hay más baratas en un circuito que poner una chicane para reducir la velocidad. Se inventaron para eso. Incluso en circuito permanentes como Montmeló se ha recurrido a ellas… Hay quien dice que en la Isla de Man no se pueden poner chicanes… que me expliquen por qué. ¿Crees razonable que en la Isla de Man se hagan medias de más de 220 Km/h? Es ridículo cuando con poner unas cuantas chicanes en mitad de las rectas más largas o antes de las curvas más peligrosas, sería suficiente para rebajar drásticamente esa velocidad media. Ángel Nieto, mi querido “Angelito” nuestro querido “12+1”, probó la crueldad del Tourist Trophy cuanto a 12 kilómetros de la salida tuvo un accidente y tuvo que esperar hora y media a que llegasen las ambulancias… … porque no había acceso más que por la pista y no se podía parar la carrera… Menos mal que era una “simple” pierna rota. ¿De verdad esto os parece serio? También hicimos un vídeo de un gran olvidado, Santiago Herrero, otra víctima ás de esta maldita, sí, digo bien, maldita carrera. ¿No se pueden hacer accesos a todos los puntos peligrosos? Hay dos opciones, las curvas o zonas donde no se puedan hacer accesos, se eliminan y asunto concluido… ¿El Tourit Trophy sería menos Tourist Trophy con 10, 15 o 20 km menos de recorrido? ¡Claro que no! En 2021, durante la pandemia, se creó un verdadero “gabinete de crisis” para mejorar la seguridad y se tomaron muchas medidas que voy a leer para no saltarme ninguna: El director es piloto de la RAF especialista en seguridad aeronáutica, el médico jefe del TT era hasta hace poco el jefe de los "helicópteros ambulancias" de Londres, en 2022 se hizo un centro nuevo para la Dirección de Carrera, se instaló un sistema de banderas rojas electrónico, se pusieron más cámaras para ver mejor todo el circuito, se dotaron a los helicópteros con mejor equipo sanitario, se redujo el número de participantes, se prohibió salir de dos en dos en los entrenamientos, se añadió una vuelta de "warm up" el día de la carrera... Todo eso se hizo de cara a 2022 y ese año hubo cinco fallecidos… la “prueba del nueve” de que todas esas medidas no han sido suficientes… hay que seguir trabajando Estoy harto de muchas cosas porque, en mi opinión, ¡todos somos culpables! Los primeros, los pilotos que participan. Pero, ¿estás loco o qué? Estoy harto de oír aquello de que es algo especial ir a más de 300 km/h entre bordillos y árboles, que es un “chute de adrenalina” una verdadera droga… ¡pues las drogas están prohibidas! ¡Basta ya! Porque otros culpables son los aficionados… Estoy harto de la frase “¡qué pena que se haya matado, pero se ha matado haciendo lo que más le gusta!” Bueno, suponiendo que a estos pilotos lo que les gusta es jugarse la vida… Y estoy harto de la banalidad de gran parte de la prensa. Oigo frases del tipo: “Se matan muchos pilotos, pero ¡que ambientazo!” … ¿En serio? ¡Por favor! Me recuerdan a Gila cuando habla de las fiestas de su pueblo y dice aquello de “me han matao al hijo, pero lo que me he reído”. Ningún “buen ambiente” vale la vida de una sola persona. Esa es mi opinión, al menos mientras no se haga todo lo posible, ¡TODO! por aminorar, drásticamente, el riesgo. Mi conclusión es sí, sí a la Isla de Man, a la tradición, al ambiente… sí…. pero con más escapatorias, con más medidas de seguridad, con más accesos rápidos a los puntos delicados, con chicanes, eliminando los lugares más peligrosos, con buen asfalto, con reglamentos que limiten la potencia… Alguno dirá… “no sería lo mismo” … ¡No! ¡Claro que no! Ni el boxeo es lo mismo que los gladiadores… ¡A Dios gracias! Por favor, seamos exigentes y digámosles a estos chicos de la Isla que nos encanta el ambiente y el circuito de la Isla de Man, pero que, por favor, cuiden de los pilotos, que se lo merecen… ¡hay que parar esta sangría! ¡Se puede hacer más! Pregunta del día. Normalmente ahora llega una anécdota, pero en este caso quiero preguntaros: ¿Crees que es posible un Tourist Trophy claramente menos peligroso?