Road Races... O cómo matarse en moto
Moto1Pro y EnduroPro Podcast - Un pódcast de 1MAS1COMUNICACION
Lo sé… a algunos, no sé si muchos, no os gusta este título. Y a algunos, no sé si muchos, seguramente no os a a gustar el vídeo. A pesar de eso voy a dar mi opinión aún a riesgo de crear polémica. Porque yo prohibiría las Road Races tal y como son ahora… ¿No os gusta lo que digo? Dadme una oportunidad y escuchad mis argumentos. Siempre lo digo: Un periodista debe dar opiniones, pero dejando claro lo que es información, lo que es opinión y en qué datos se basa esa opinión. Por eso, antes de dar ni una sola opinión os voy a dar datos. Está muy bien para hacer vídeos y reportajes eso de contar que cuando llegas en ferry a Douglas, capital de la Isla de Man, lo primero que te encuentras es un cartel que dice: "Si no te gustan nuestras reglas, sale un barco cada media hora”. Ya sabéis que en el TT de la Isla de Man han muerto cerca de 270 pilotos desde su creación. Y vale ya de “postureo”: No, no me gustan vuestras reglas que permiten esta carnicería. La edición de 2022 fue una de la peores, con nada menos que cinco fallecidos… y así llegaba 2023 con los organizadores diciendo que habían hecho muchas cosas en favor de la seguridad… y las habían hecho. Y llegó 2023. Vamos a ver que pasó entre el 7 de junio y el 23 de agosto de 2023, justo ese año en que se había reforzado la seguridad… No es una película de ficción, no es una distopia, es la pura realidad. 7 junio 2023. Estamos en el TT de la Isla de Man, junio de 2023. En la carrera de “Supertwin”, entre las millas 16 y 17, fallece el piloto Raül Torras de profesión mosso d’escuadra, o sea, policía de la comunidad de Cataluña y piloto aficionado. Había disputado 21 carreras en el TT. La organización hace un comunicado expresando “su más sentido pésame a la familia de Raúl, sus amigos y todos sus seres queridos”. La prueba sigue su curso. 2 julio 2023. En julio del mismo año el piloto holandés Joey den Besten de 30 años de edad pierde la vida en un accidente en el circuito de Imatra. El informe de la policía finlandesa dice: "El accidente ocurrió el domingo 2 de julio por la tarde a las 15:42 p.m. durante la vuelta de reconocimiento de la segunda carrera de IRRC Superbike. El piloto en cuestión había chocado y se había salido de la pista. El piloto murió a causa de sus heridas”. Os digo lo que paso: Se estrelló contra un poste que había en el lateral de la carretera. La organización hace público un comunicado expresando su más sentido pésame. Tras el accidente la prueba se reanuda. 12 julio 2023. A mediados de julio se detiene la Southern 100 cuando un corredor y un comisario pierden la vida en un accidente. El organizador hace público el siguiente comunicado: “El accidente involucró a dos conductores, un comisario y un espectador y es con profunda tristeza que Southern 100 lamenta tener que anunciar que este accidente resultó en dos muertes. El club no puede proporcionar más detalles sobre las personas involucradas en el incidente y el enfoque actual del organizador es apoyar a los afectados”. En un primer momento se decide suspender la prueba, pero más tarde, por las noticias que tengo, el evento se reanuda. 23 agosto 2023. En la edición del centenario del ManxGP, en agosto, fallece Gary Vines, de 33 años y horas después el piloto Ian Brainbridge, de 69 años, con esposa y dos hijas, falleció tras un accidente en su primera vuelta. Tras el segundo accidente, la organización emite un comunicado que dice: “Nos gustaría expresar nuestro más sentido pésame a la esposa de Ian, sus dos hijas, sus seres queridos y amigos”. Por supuesto, la competición continua. Insisto, no es ficción, es la pura realidad. Se mata alguien, se emite un comunicado lamentado lo sucedido y animando a la familia y amigos y poco después, como is tal cosa, se sigue la prueba, aún a riesgo de que se repita la tragedia, como en el Manx GP. Mi pregunta es, ¿de verdad es necesario? Recordemos a Antonio Maeso, a Santi Herrero, al que dedicamos un video, a Ángel Nieto que estuvo horas esperando a la ambulancia tras un accidente… Sin olvidar a Agostini que corrió muchas veces porque el TT era puntuable para el Mundial, pero siempre ha declarado: No tenía elección, si la hubiera tenido, no habría corrido. NADA, justifica la pérdida de una vida de modo tan innecesario. Tengo verdadera obsesión por la seguridad en moto, creo que es nuestra “eterna” asignatura pendiente. La moto es algo maravilloso, pero que no debería ser tan peligroso. Y para mí, esta carrera y las Road Races en general, hacen un mal favor a la imagen de la moto y a los motoristas y pilotos. A estas cosas no debemos acostumbrarnos. Y las Road Races deben desaparecer o cambiar drásticamente. Es una burla la secuencia de muerte, comunicado de pésame y continuamos a ver quién se mata después. Piénsalo y dime: Tú… ¿qué opinas?