Neumáticos de moto: Las 10 preguntas más frecuentes

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Da igual lo buena que sea tu moto o lo bueno que seas tú: Si los neumáticos de tu moto no están en buenas condiciones, ¡lo tienes claro! Ta respondemos a las 10 preguntas más habituales para elegir, cuidar y sacar todo el partido a tus neumáticos… Y es que todo lo que hagas en tu moto, frenar, acelerar, tumbar… todo pasa a través de los neumáticos. Además, la huella del neumático de moto es muy pequeña y esto debes tenerlo en cuenta: La huella de un neumático de moto es más o menos de la misma superficie que una simple tarjeta de visita. ¡Ojo! que eso te pasa a ti y pasa en MotoGP. No, no se trata de que un coche tenga 4 ruedas y la moto 2. Es que, en un un coche para tener más goma en contacto con el suelo, pones ruedas más anchas y ya está… en moto no se puede. ¿Por qué? Porque la moto se inclina y la banda de rodadura es una curva… Os lo voy a explicar en nuestra nueva”mesa hermética”. Por eso te insistimos: que tus neumáticos sean los adecuados y estén en buen estado es primordial. Y, además, si sabes usarlos y cuidarlos, te durarán más e iras más seguro. ¿Cómo? Aquí tienes las respuestas a las dudas más corrientes. 1. ¿Tan importante es la presión? Seguro que más de uno y más de dos estarán pensando “que pesados con la presión”. Pues sí. Porque una presión correcta es la clave principal en el funcionamiento de los neumáticos, ya que es el aire es lo que soporta el peso de la moto. 2. ¿Los neumáticos de moto se gastan antes que los de coche? Indudablemente, sí. Por dos motivos. Primero, como vimos al principio, tienen muy poca goma en contacto con el suelo. Cuando pierden el perfil o se “escalonan” cuesta inclinar la moto y luego “se cae”. Por otro lado, las motos ofrecen prestaciones superiores a la media de los coches, sobre todo en la relación peso potencia. Todo ello provoca un superior desgaste en las motos. 3. ¿Son mejores los neumáticos con clave de velocidad superior? Muy fácil, si no los necesitas, no. El fabricante indica el neumático más adecuado para su modelo, de cara a conseguir buen rendimiento y duración. Si montas un neumático con superior clave de velocidad y esa velocidad no la alcanza tu moto, ¿para qué sirve? Lo mismo es más blando y dura menos. 4. ¿Puedo poner neumáticos más anchos a mi moto? Esta moda de los coches se ha contagiado a las motos. Hay ocasiones en que sí es posible, ya que algunos fabricantes ofrecen la opción de montar neumáticos de distinta anchura. Esta sería la única vía legal, ya que, en caso contrario, es una modificación que sólo se debería efectuar siguiendo los trámites administrativos mediante una inspección ITV, es decir, se debe reflejar en la documentación de la moto. Un lío. Y, ¿Crees que tu moto irá mejor? 5. ¿Irá mejor mi moto con neumáticos más anchos? Un aumento de la anchura y del diámetro tienen efectos en la estabilidad y, sobre todo, en la manejabilidad de la moto. Lo vas a apreciar porque necesitarás hacer un mayor esfuerzo para inclinar la moto a la hora de trazar curvas. El principal objetivo suele ser conseguir una mayor huella de contacto en motos más potentes. Pero asegúrate de que la llanta permite la nueva medida de los neumáticos y que nada roce con otras partes de la moto como el basculante o el guardabarros. 6. ¿Puedo conseguir gastar menos mis neumáticos? Sí. Hay tres recetas: Suavidad, suavidad y suavidad. Las frenadas fuertes desgastan las ruedas, pero sobre todo las aceleraciones y rodar rápido en autopista, especialmente en motos pesadas. Ya sabes, respeta los límites de velocidad, evita las aceleraciones bruscas y mantén la presión recomendada. 7. ¿Cómo puedo evitar el desgaste irregular? Realmente, en una moto que usas por la calle, evitar el escalonamiento de la superficie central. En los coches tienes una defensa que en moto no tienes: rotar la posición de los neumáticos para compensarlo. Pero en una moto no puedes poner el de delante atrás y viceversa… ¿te imaginas? Bueno, en las viejas Vespa, sí. 8. ¿Hay que rodar los neumáticos nuevos? ¡¡¡Sí!!! Por supuesto que sí. Hay dos aspectos a considerar. Una, que al menos en los primero 200 km no intentes alcanzar ángulos de inclinación muy pronunciados porque es cierto que la primera capa puede tener algún producto de conservación o estar algo más reseca. Y luego, y más importante, es acostumbrarse a las nuevas gomas. Los neumáticos contribuyen de manera decisiva en el comportamiento de una moto y una diferente huella de contacto tener mayor o menor rigidez hacen que puedas sentir la moto “diferente”: Acostúmbrate, conoce tus neumáticos antes de sacarles partido. 9. ¿Se puede reparar un neumático pinchado? Si es un pinchazo sí. Pero si hay desgarro de los fibras internas o cortes, por su seguridad, cambia la rueda. De hecho, los fabricantes la reparación solo si el pinchazo es de pequeñas proporciones y siempre que lo realice un especialista. Los kits de reparación rápidos, sólo sirven para llegar al taller más cercano y nunca son una solución definitiva. Incluso hay marcas de neumáticos que no aconsejan rodar por encima de los 130 km/h con un neumático reparado con un parche. En otras palabras, las claves de velocidad pierden su vigencia. ¡Ojo a esto! 10. ¿Se pueden limpiar los neumáticos? Sí, pero no te pases. El champú con el que lavas la moto sirve, pero no uses lavavajillas ni productos agresivos ni quita-grasas. Yo limpio los laterales que no tocan el suelo con abrillantadores se salpicaderos, pero nunca la banda de rodadura que es sagrada. Conclusión. En este vídeo hemos intentado aclarar todas tus dudas sobre los neumáticos. Si se nos ha olvidado algo, para eso está la caja de comentarios.