Motos Trail, ¿los SUV de las dos ruedas?

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¿Qué es un SUV? Pues es un coche con las desventajas de un todoterreno en cuanto a altura, peso, tamaño, aerodinámica y consumo… pero… sin prácticamente ninguna de sus ventajas. ¿Qué es una moto Trail? Pues… esto es un poquito más complicado. Los SUV, en general, no me convencen. Y en mi vida periodística motera he escrito bastante acerca de las Trail… generalmente para meterme con ellas. Y la moto que ahora uso prácticamente cada día es un Trail… Casi os diría que era imprescindible para que mis amigos y colegas se dejen de meter conmigo. Los que me conocéis ya sabéis una cosa: Me gusta comenzar las historias por el principio, porque para analizar dónde estamos en este momento. Yamaha XT 500 (1975), ¿La primera Trail? A esta moto, presentada en el Salón de Tokio de 1975 se le suele considerar la primera Trail, con su rueda delantera grande, neumáticos mixtos y aspecto de moto dura. Esta moto es la clave para el nacimiento del Dakar. Thierry Sabine participó en 1977 y se le ocurrió la brillante idea de organizar un Raid Africano y nació el Dakar. Y la imagen de las Trail y de la aventura africana ha sido clave para el éxito de este tipo de motos. Nace el Dakar… y las imitadoras. A finales del 78 se disputa el primer Dakar. Participaban 90 motos y cerca de la mitad eran Yamaha XT. La moto que primero llegó a meta, la de Cyril Neveu, era una moto casi de serie: Básicamente la preparación consistía en un deposito mayor y suspensiones de mas recorrido… El éxito de Yamaha provoca un efecto llamada y llegan las imitadoras. Las motos en los ‘70 Vale, de acuerdo, las motos de los ’70 tienen mucho encanto, pero en general ni eran cómodas ni fiables ni baratas. Si querías una moto para viajar, las “Tourer” de esa época, como las BMW RT, la Honda Goldwing o las Harley más ruteras, eran carísimas y no siempre aptas para el día a día. Llega la GS (1980), ¿quién lo iba a decir? Nadie, ni el más optimista de los responsables de marketing de la marca bávara, imaginaba el éxito que iba a tener la familia de motos de BMW que nacía en 1980, las Gelände Strasse, GS, literalmente “fuera de carretera”. Y en 1981 gana el Dakar un “grande” en todos los sentidos: Hubert Oriol. Estaba claro que para ganar el Dakar hacía falta más potencia y más de un cilindro y si la XT fue muy imitada, la GS también y nacen imitadoras magnificas como las Honda África Twin y Transalp, Yamaha Súper Teneré y Cagiva Elefant. El concepto Maxi Trail. Para muchos más es mejor y nace el concepto Maxi Trail. Aunque a finales de los 80 y hasta los años 2.000 siguen teniendo éxito motos tan equilibradas y razonables como la Honda Dominator o la Yamaha XT Teneré, están más de moda la Honda África Twin, la Yamaha Súper Teneré y, por supuesto, la BMW GS, que no ha dejado de estar de moda desde que apareció hasta el día de hoy. Siglo XX1: llega el desmadre. Así que tras el concepto Trail llegan las Maxi Trail, luego las Mega Trail, Trail asfáltica, Sport Tourer, Trail Aventura, Crossover y hasta tenemos Scooter Trail como la Honda X-ADV. Ya me hago dos preguntas: ¿Qué tienen estas motos en común y que les queda del verdadero ADN Trail de ese “fuera del asfalto”? Para mí la primera pregunta es fácil de responder: Una estética que yo llamo aventurera que gusta a todo el mundo, sobre todo al ejecutivo trajeado durante la semana y que llega el fin de semana y sobre su trail se siente una mezcla de Indiana Jones y Lawrence de Arabia viendo el mundo desde ahí arriba en su Trail grandota. La segunda respuesta es más difícil, pero en general, a las actuales trail les queda poco del concepto original. Por ejemplo a mí eso de “trail-asfáltica” me suena igual que “envida sana”… no existe. Si es trail no es asfáltica. ¿Por qué triunfan? Imagen: Lo pongo primero porque para mí es una de las razones principales. Aunque algunos piensen que el Dakar y las carreras del desierto yo no son lo que eran, esa magia sigue existiendo. Polivalencia: Lo cierto es que, aun dejando de lado la faceta “fuera carretera” las Trail siguen siendo motos que sirven para casi todo. Según el tamaño van bien en ciudad, para subir bordillos y pasar badenes, son buenas viajeras y no hacen ascos a las carreteras mas retorcidas y con pero asfalto. Deportividad: O más bien debería decir ausencia de ella. Sí, ya sé que con una Trail se puede ir muy rápido por carreteras de curvas, pero los tiros no van por ahí. La época dorada de los Sport, Súper Sport y RR ha pasado a la historia. Hubo un tiempo en que estas motos eran las más vendidas… ahora, con el control que hay en nuestras carreteras, muchas de estas motos solo tienen sentido en circuito. Conclusión Siempre he hecho esta pregunta “trampa”: Las Trail, ¿son motos que sirven para todo? o ¿en realidad son motos que no hacen bien nada? Es una trampa, porque ambas preguntas son la misma: No son tan buenas como las motos “especialistas” en lo suyo pero no puedes ir por caminos en una Touring o hacer viajes en una moto de Enduro.