Motos raras: La imaginación es la solución

Moto1Pro y EnduroPro Podcast - Un pódcast de 1MAS1COMUNICACION

Hay problemas que parecen no tener solución… hasta que llega alguien a base de imaginación y los resuelve. Eso pasa en las motos. Hoy no hemos elegido 5 motos, sino 5 problemas y 5 motos que proponían una solución a ese problema. Bueno, no hablamos solo de problemas, sino también de aspiraciones o deseos de tener motos mejores o diferentes. Este video pretende ser un poco técnico y la novedad es que en estos vídeos de “rarezas” suelen aparecer muchas motos antiguas… pero esta vez no es así, las hay antiguas y las hay del año pasado. Y todas con un encanto especial. Volugrafo Aermoto 125. (1943). ¡A la guerra en moto! Los paracaidistas tuvieron un protagonismo en la Segunda Guerra Mundial que muchas veces se olvida. Oí decir a un experto que un soldado tras las líneas enemigas equivale a 100 soldados frente a las líneas enemigas. El problema era la falta del conocimiento del terreno y la poca precisión de esos paracaídas con lo cual, aterrizaban lejos de donde tenían que estar y tenían que recorrer a pie muchos kilómetros. Ese era el problema. ¿Y qué fue la solución? Pues los italianos, que desde luego no se les puede tachar de falta de imaginación, inventaron una moto de TT superligera, la Aermoto, que pesaba 50, iba plegada en una caja metálica y una vez desplegada podía transportar a un soldado a una velocidad máxima de 50 km/h. Tenía dos marchas y un depósito de 9,5 litros. Tesla Model M. (2021). Ecológica en dos ruedas. ¡Tranquilos! De momento Elon Musk no ha puesto sus ojos en el mundo de las motos…. ¡Gracias a Dios! Al parecer tuvo un accidente grave con 17 años y no quiere saber nada de las motos… Pero algunos diseñadores, que se ve que no tenían nada mejor que hacer, se han puesto a pensar en cómo sería la moto de Tesla… Ya os lo digo yo: ¡Horrorosa! Uno de los que más repercusión ha tenido ha sido James Gawley. Podéis ver la moto, de la que su diseñador habla mucho de la pantalla táctil, de la iluminación y de un montón de chorradas, pero no de que la moto podría pesar cerca de 400 kg y de que, para mi gusto, es tirando a fea. Pero, hay una versión diseñada por Jans Shlapins aún más fea. Las motos híbridas y eléctricas llegarán, pero estas propuestas, para nosotros, son un fracaso. KTM American Christini (2021). Las dunas no serán un problema. Lo de hacer motos con tracción en las dos ruedas no es nuevo. Ya hablamos de la Yamaha 2-Trac que en su momento no tuvo éxito, pero ahora es una moto muy cotizada. En el Enduro quizás no tenga mucho sentido, pero en las grandes y pesadas Maxi Trail puede tener más sentido, cuando te mueves en zonas muy resbaladizas o en arena. Eso es lo que piensa la empresa American Christini Technologies que lleva casi 20 años haciendo motos de tracción 2x2. Lo más innovador es que no fabrican motos, sino kit para convertir una moto normal en una de tracción total. Por ejemplo, una KTM Adventure. El sistema está muy bien diseñado y la opción vale unos 4.000 euros. Honestamente, no le he probado, pero me parece buena idea Suzuki Stratosphere (2005). Las motos tienen que seducir. En el Salón de Tokio de la moto del año 2005, Suzuki presentó este prototipo con motor de seis cilindros transversal de 24 válvulas, 1.100 cm3 y 180 CV. A nadie se nos escapaba que era una especie de “remake” de una de las motos más atractivas y seductoras que ha habido nunca, la Benelli Sei. Como oí decir a algún compañero: “Una Benelli Sei bien hecha, más bonita y más fiable”. La verdad es que era un prototipo muy “posibilista”, con aspecto de moto de fabricación comercial. Y la acogida fue muy buena, tan buena que Suzuki anunció que se comenzaría a producir a finales de 2007 con algunos cambios menores y que su venta arrancaría en 2009. Seguimos esperando. Una pena, porque a nosotros la moto nos encanta. Kobas MR1 (1984). Algún día todas las motos serán así. Antonio Cobas era un genio y desde ahora mismo prometo hacer un vídeo dedicado a este verdadero fenómeno de las motos. Y su mayor innovación fue el chasis que ahora todo el mundo llama Deltabox o doble viga y que yo prefiero llamarle “chasis Cobas”. ¿Cuál es la función de un chasis de moto? En el chasis de una moto hay dos puntos clave: La pipa de dirección, lo que es el eje de la horquilla, y el eje del basculante. A través de esos dos ejes pasan todas las fuerzas y todas las tensiones al chasis. ¿Y que pensó Cobas? Pues unir esas dos partes a través de dos vigas de aluminio e integrar el motor como parte del chasis. Sobre esas dos vigas se ponía el depósito y un subchasis para el asiento del piloto. Y ya está. Este tipo de chasis resulto ser más ligero que ninguno hasta la fecha y he leído por ahí, que más rígido. Eso es cierto, pero es que conseguía y consigue ser rígido, pero a la vez tener una cierta flexibilidad controlada que da confianza al piloto. Lo dicho, tras este invento de Cobas la inmensa mayoría de las motos deportivas y de competición usan el chasis Cobas. Así que en este caso es un éxito total.