Motos de tres ruedas... ¿Motos?

Moto1Pro y EnduroPro Podcast - Un pódcast de 1MAS1COMUNICACION

¡Os lo advierto! ¡Quedáis avisados! El guión de este video no lo ha escrito un periodista con años de experiencia, mesurada opinión y director de una revista y una página Web. ¡No! Este vídeo lo ha escrito un simple aficionado nada mesurado y sin filtro… Piénsatelo antes de verlo… Hay muchos tipos de motos de tres ruedas: con dos delante, con dos detrás, que se inclinan, que no se inclinan, con la tercera rueda en el lateral… no sé si me olvido de alguna. Y para mi todas, absolutamente todas, tienen una cosa en común. No son motos. Y no digo que sean buenas o malas o no tengan ventajas o inconvenientes, simplemente digo que no son motos. Hay que reconocer que todas tienen otras cosas en común: Tienen manillar de moto y, al menos el conductor, va a cuerpo gentil, al albur de la inclemencias del tiempo. En eso sí se parecen a las motos. Sidecar. Comenzamos con los Sidecar. Rodrigo dirá “saidcar” y en España se dice “Seicar”… así somos os españoles. Las nuevas generaciones lo cambiaran, mi hijo es bilingüe… pero de momento para la mayoría son “seicar”. Y de todo lo que vamos a ver hoy, lo más parecido a una moto, aunque no se inclinen. Porque un sidecar de verdad es una moto a la que se acopla en “sidecar”, el cochecito lateral que da nombre al montaje. Es auténtico si es una pieza aparte que se acopla a la moto, y no está diseñado para ser un “sidecar”. Para mí, y con este concepto, los de competición, que me llaman la atención y me alucinan, no son verdaderos sidecar. ¿Cómo nacen? Muy sencillo. Mi tío tuvo uno. Se compró una moto y cuando tuvo el segundo hijo, le acopló un sidecar con el que anduvo, hasta con cuatro hijos, hasta que pudo comprarse un coche. Otra cosa eran las BMW militares y semejantes que si tenían tracción y freno en esa rueda. Lo cual ayudaba mucho. Falsos “sidecars” Y hora vamos con lo que yo llamo “falsos sidecar”. En Pingüinos vi muchos de estos, sobre todo Zeus franceses. Parecen sidecar pero no lo son, porque, aunque lleve en una rueda en el lateral, están diseñados como vehículo de tres ruedas y la mayoría lleva motor de coche que va detrás y el sidecar es cubierto… para mí un quiero y no puedo. Triciclos. Hablemos de los “triciclos”. Se podría decir que todos son Scooter, pero legalmente en España, tienen la consideración de triciclos. Técnicamente están en la categoría L5e. ¿Y esto que supone? Pues, para mí, una trampa legal. ¿Por qué? Porque con carné de coche puedes conducir scooter hasta 125 cm3, pero como estos son triciclos pueden ser conducidos con el permiso B hasta los 500 cm3, sin necesitar carnet de moto. Pero se conducen como una moto, porque se inclinan igual. Sin duda tienen cierta ventajas sobre mojado o firme irregular, sobre todo en esa fase tan critica de entrar en curva frenando. Al fin y al cabo tiene el doble de ruedas delante. A cambio son más caros, más pesados y menos ágiles… no se puede tener todo. Motos de 3 ruedas. ¿Motos de 3 ruedas? Una contradicción como lo de “envidia sana”. ¡Si es envidia no es sana y si es moto, no puede tener tres ruedas! Pero en este apartado acabamos rápido, porque solo hay un modelo: La Yamaha Niken. La única moto de 3 ruedas que se inclina como una moto de 2. Solo os voy a dar un dato: Hasta donde sé, Yamaha no pone fácil saber cuándo pesa, que pesa nada menos 270 kg. Y es que solo hay que ver ese tren delantero: Todo es doble. Lo cierto es que lo que tienen esa moto y he hablado con ellos, están encantados. En Pingüinos un propietario me dijo que antes cuando llovía no sacaba la moto y ahora, son la Niken, sí. Pues dicho queda. Las “otras” motos de 3 ruedas. Pero hay otras motos de 3 ruedas, con dos de ellas delante y una detrás y que no se inclinan. La marca más conocida son las Can-Am. Para mi tienen todas las desventajas de la moto y todas las de un coche. Vas a cuerpo gentil, te puedes caer, si llueve te mojas… pero no puedes inclinar, no son tan ágiles ni tan estrechas. Se llevan como una moto de nieve, la moto no se inclina, pero tú si debes inclinar. Bueno, tiene su encanto y la ventaja de que el peso de la moto y tu altura no son ningún inconveniente. Lo cierto es que lo he probado alguna vez, me gustan y me parecen divertidos pero… prefiero una moto. Trikes Y hay que hablar de Trikes. Una vez que los de off road desaparecieron por su inseguridad, los únicos que existen son los grandes Trikes de asfalto, la mayor parte de las veces con inspiración Custom. A ver, como artefacto para pasear por zonas de buen clima y si es de ambiente playero mejor, pueden tener su encanto. Desde luego, no me verás subido en uno de ellos. Por nada del Mundo. Conclusión Siempre digo una cosa: La afición de las motos, la gente aficionada a las motos es buena gente. Da igual que sea en un G.P. por la carretera o en una concentración: Todos los que van en moto pertenecen a la gran familia de la moto. No hay afición más inclusiva.