Motos camufladas de la Guardia Civil de Tráfico

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¡Ojo! Llega el verano y comienza la temporada de “caza”: 34 motos camufladas, 545 coches camuflados, 780 radares fijos, 23 drones y 10 helicópteros… Cuidado, tú puedes ser la presa… Porque la Guardia Civil de Tráfico espera este año cobrar muchas piezas en forma de conductores con exceso de velocidad… que la gente se mate por las distracciones o por el alcohol, eso importa poco… La velocidad factura más… Motos camufladas. Ahora hablaremos de las causas de accidentes. Pero antes quiero hablar de motos porque como os he dicho, este verano las carreteras españolas estarán controladas por 34 motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La DGT ha dicho que estas motos camufladas circularán especialmente por las carreteras secundarias que son las que tienen mayor siniestralidad y que pondrán el foco en el colectivo de las dos ruedas… ¡cuidadín! Recordemos que 7 de cada 10 fallecidos tienen lugar en vías secundarias. La DGT nos dice que las motos camufladas estarán conducidas por agentes de la Guardia Civil… creo que esta explicación era innecesaria. En las pruebas iniciales iban en uniforme, pero seguro que ahora de paisano. Pero que no serán ellos que los denuncien la infracción, sino que, en el caso de ser testigos de alguna imprudencia, avisarán a la patrulla más cercana para que sea ésta la que realice la detención del infractor y ponga la correspondiente denuncia. Causas de accidentes. Centrémonos y no nos olvidemos: lo que recauda de verdad son los radares, por ejemplo, en el año 2019 se recaudó la bonita cifra de 374.301.167 euros. Un gran negocio. Pero antes de seguir, vamos a ver qué nos dice la propia DGT sobre las causas de los accidentes. El primer lugar, lo que causa mayor número de accidentes de tráfico son las distracciones al volante. Y entre las distracciones el primer lugar corresponde al uso de los móviles o Smartphone. Muchos de esos conductores distraídos son los que nos tiran al suelo. El segundo lugar lo ocupan los accidentes causados por consumo de alcohol y drogas. Según datos de la DGT año 2019, el perfil frecuente de los conductores fallecidos en hechos de circulación fue: hombres que conducían en turismo o motocicletas y que previamente habían consumido alcohol. A pesar de que un tercio de las condenas penales tiene su origen en delitos viales causados mayoritariamente por haber consumido alcohol, se ha incrementado el consumo de alcohol y drogas por parte de los conductores. ¿Falta de control? Sin duda… El tercer lugar es para la velocidad excesiva, otra de las causas de accidentes de tráfico más frecuentes, pero relativamente lejos de los accidentes causados por distracción y alcohol. La pregunta es: ¿Cuántas veces se controla o vigilan las distracciones, cuántos controles de alcoholemia hay y cuántos radares? Os doy un dato más que ya os había comentado: Un porcentaje elevadísimo de las sanciones por exceso de velocidad, hablamos de más del 80 por ciento, el conductor ha rebasado el límite por muy poco… O sea, que no se puede decir que sea un gravísimo peligro… como sí lo es que mirar el móvil en marcha o conduce bebido… ¿Es cosa mía o algo se está haciendo mal? La pregunta es clara y directa: ¿Qué se pretende, evitar accidentes o recaudar dinero? Honestamente, a la vista de los hechos, la respuesta parece clara. Clara clarísima. Y, como todos los veranos… Comienza la caza… Os lo recuerdo: Este verano las carreteras españolas estarán controladas por 34 motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En total, la DGT contará por toda España con 545 radares móviles que estarán instalados en distintos vehículos camuflados y de la Guardia Civil. Y estos chicos se lo curran: Identificar a una moto camuflada será difícil, pero a también a un coche camuflado es complicado porque son modelos convencionales que han sido adaptados para estas labores de vigilancia. Suelen ser de distintas marcas: Citroën, Peugeot, Opel, SEAT, Renault, Ford... algunos incluso con modelos antiguos que ya no se fabrican… ¡Más madera! A estos radares móviles se suman los 780 radares fijos que están situados en arcenes, póster, pórticos y tramos; y, por último, Tráfico cuenta con 23 drones y diez helicópteros equipados con las cámaras MX15. Sin hablar los radares que colocan autonomías y ayuntamiento… ¿Serán eficaces estás medidas? En lo que llevamos de este año 2022, los fallecidos en autopista y autovías ha aumentado un 35 por ciento comparado con los datos de 2019. Los siniestros que más han aumentado son las salidas de vía y los atropellos y las causas siguen siendo mayoritariamente las distracciones, el alcohol y otras drogas, muy por delante de la velocidad… Conclusión. La conclusión es sencilla: Mi consejo es que conduciendo no te distraigas, que no bebas poco, sino que no bebas nada sobre todo nosotros que vamos en moto, que tú y tu moto estéis en perfectas condiciones, algo que parece olvidar la DGT y que circules a una velocidad adecuada.