Moto Guzzi Stelvio: Historia de una V
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Me apetece contar esta historia y gracias al apoyo de Guzzi os la vamos a contar. En 1921, en Mandello del Lario nació Moto-Guzzi por dos pilotos de aviación, Carlo Guzzi y Giorgio Parodi a quienes se unió un mecánico de mucho nivel llamado Giovanni Ravelli. Mucha personalidad y mucho empeño pondría Carlo Guzzi para que la marca llevase su nombre. Su tecnología era muy avanzada como demostró un modelo que ha hecho historia, la 500 V8 de 1955 que llego a desarrollar nada menos que 75 CV. En 2007 Guzzi lanza un modelo llamado a convertirse en un mito, una nueva Trail, preciosa y de precioso nombre: Stelvio. Creo que todos los sabéis: El nombre Stelvio de esta moto viene del famoso paso alpino, una muy sinuosa carretera con más de 80 curvas y 24 kilómetros. Es un nombre perfecto para una así y Guzzi lo utilizó en esta moto tras la compra de la marca por parte del Grupo Piaggio, con la idea de convertirse en una rival directa para la entonces BMW R 1200 GS. Moto Guzzi utilizó lo mejor que tenía en su arsenal: El mejor motor de su catálogo, el de las Griso y Breva, un bicilíndrico por supuesto longitudinal refrigerado por aire (y aceite) de 1151 cm3, distribución con un árbol de levas central y con las tradicionales varillas y balancines. Pero. eso sí, con culatas de cuatro válvulas que permitían alcanzar unos buenos 106 CV a 7.250 rpm y un buen par motor de 113 Nm a 5.800 rpm. La puesta al día llegó en 2024 con una nueva Moto Guzzi Stelvio que cambia profundamente manteniendo el espíritu Guzzi y el ADN de Guzzi, con el motor bicilíndrico y el cardan. Lo único que no ha cambiado porque todo lo demás… ¡ha cambiado y mucho! La potencia ha subido hasta los 115 CV, pero con un motor de menor cilindrada, de 1.042 cm3 de nueva generación. Y la cura de adelgazamiento ha bajado notablemente el peso de esta moto a los 222 kg en seco… 30 kg menos que su antecesora. En el motor cambia mucho y bien. Para empezar, pasa de la refrigeración por aire y aceite se abandona por la refrigeración líquida- ¿Sabéis cómo funcionaba este tipo de refrigeración “aire-aceite”. La distribución mantiene las 4 válvulas por cilindro, pero con sistema DOHC, es decir, dos árboles de levas por culata. Las culatas muestran otra gran evolución: hasta este motor, las Moto Guzzi “aspiraban” mezcla desde detrás y “expiraban” gases de escape hacia adelante. Las nuevas culatas “giran” 90 grados de forma que la admisión está ahora “arriba” entre los cilindros y el escape esta “abajo”. Con grandes pistones de 96 mm de diámetro, una carrera es de 72 mm y una elevada compresión de 12,6 a 1, es un motor moderno y optimizado. Desde 3500 rpm ya ofrece más del 80 por ciento del par máximo: ideal para una Trail. Nos ponemos en marcha porque hemos tenido oportunidad de probar esta moto. Tiene una parte delantera totalmente renovada y el esquema de suspensiones incluye una horquilla invertida Sachs de 46 mm, detrás un amortiguador KYB anclado al basculante con un recorrido en ambos trenes de 170 mm. Ambos completamente regulables en precarga y extensión. La medida de las llantas de radios sin cámara es de 19 pulgadas en la delantera y 17 en la trasera, unas medidas típicas de la “Trail-Turismo” como las nuevas Honda Africa Twin Adventure Sports o la BMW R 1300 GS, por poner dos ejemplos. Frente a otras “Maxi Trail” la Moto Guzzi Stelvio no es una moto tan grande ni de apariencia tan aparatosa como otras Maxi Trail. Pero no solo es apariencia, porque la distancia al suelo de 830 mm, por lo que no es excesivamente alta. Una de las cosas que diferencia, mucho y para bien, a esta moto de su antecesora, es la electrónica y el equipamiento. De serie incluye luces de led adaptativas, acelerador electrónico, control de crucero, plataforma inercial IMU, ABS en curva, Quickshifter… Y por si todo esto te parece poco, también dispone de 5 modos de motor (Tour, Rain, Road, Sport y Off-road) en los que se adaptan tanto el freno motor como la potencia, control de tracción y ABS, pudiendo en el modo Off-road desconectarlo completamente en la rueda trasera. También incluye un nuevo display TFT de 5 pulgadas en el que poder visionar todos los datos de ruta, así como controlar los ajustes de la moto. Y se puede ir aún más lejos, con un sexto modo de conducción completamente configurable el PFF Rider Assistance Solution que incluye radar tanto en la parte frontal como en la trasera y te previene de posibles accidentes, así como del ángulo muerto tanto en el espejo retrovisor. Y te aconsejo que mires el equipamiento opcional, pero con la cabeza fría: maletas, baúl de hasta 52 litros, asiento y puños calefactables, caballete central, así como una línea de ropa Moto Guzzi para que vayas a juego con tu moto. Simple, sencilla y directa: Una auténtica Guzzi, una autentica Stelvio… pero mejor en todo.