Marc Márquez a la Fórmula 1 en 2024
Moto1Pro y EnduroPro Podcast - Un pódcast de 1MAS1COMUNICACION
¡Marc Márquez a la Fórmula 1 en 2024! Si piensas que este titular es un clickbait, te equivocas. Es, sencillamente, una propuesta. Y te digo una cosa, una propuesta más razonable de lo que crees. ¿No te convenzo? Vamos a desarrollar esta idea, te voy a dar 10 argumentos… y verás que no es tan loca. Y dejo para el final el argumento definitivo. ¡A ver si os convenzo! Primero: Marc Márquez es joven. En el 2024 tendrá 31 años, más o menos la edad media de los actuales pilotos de F1. La edad media de la parrilla de la F1 en julio de 2022 estaba en unas semanas por debajo de los 30 años. Segundo: El problema de Marc es el riesgo de una caída. Y el riesgo en F1 es mucho menor. Cierto que en la F1 hay riesgos, incluso el de matarse… pero en motos hay muchos más. Voy a decirlo finamente: Correr en moto y caerse con relativa frecuencia es consustancial a la actividad, pero correr en coche y tener accidentes en los que te puedas hacer daño… no. El riesgo de Marc en moto no es una “super-caída” sino una mala caída, que afecte a su hombro o peor aún, a su vista. Insisto: En la F1 hay riesgos, pero no te estás dando “palos” cada día… Tercero: Tenemos la referencia de Rossi y Ferrari. ¡Dejémonos de tonterías! ¿Puede ser competitivo un piloto de #MotoGP en F1? No os doy una opinión, os doy datos. En 2008, Valentino Rossi probó un Ferrari de F1 en Montmeló y fue solo tres décimas más lento que la vuelta rápida de Kimi Räikkönen en el GP de España de 2008 ¡con el mismo monoplaza! Pero rodó solo una décima más lento que la pole de esa misma carrera. Cuarto: ¿Alguien duda de que sería competitivo? ¿Alguien duda de que, con la formación adecuada, Marc iba a ser competitivo? Me vuelvo a la experiencia de Rossi, que con menos de 50 vueltas se acercó a los tiempos de nada menos que Kimi Räikkönen. Imagínate con una temporada previa de F2 con pruebas de F1 privadas… Insisto: Es discutible si ganaría carreras, si ganaría un Mundial… pero que sería competitivo, nadie lo duda. Quinto: Superar a Rossi. Este paso a la F1 convertiría a Marc en un Dios y, sobre todo, superaría, sin la menor duda, a Rossi… incluso aunque en vez de un Mundial, ganase un solo G.P. ¿Y si gana? No vale la pena negarlo, hay un pique, sano o no, pero pique, entre Marc y Rossi. Que Marc hiciese algo a lo que Rossi no se atrevió, sería definitivo y pasaría a la historia por delante de Rossi, sin duda. Sexto: Hay un récord imbatido en el Motorsport. Ganar un Mundial de motos y uno de coches, solo lo ha conseguido John Surtees, el único ser humano en toda la historia en conseguir ser el mejor del Mundo sobre dos ruedas, además 7 veces, 4 en 500 y 3 en 350, y ser el mejor del Mundo sobre cuatro ruedas, Campeón Mundial de F1 en 1964. Éste, con mayúsculas, es EL RETO, un récord que todos o casi todos piensan que es imposible de batir… bueno, a lo mejor para Marc no. ¡Ojo! Que Marc ha ganado 8 mundiales… Fijaos en el paralelismo: Surtees ganó su primer Mundial de motos con 18 años y el de F1 con 30. Marc Ganó su primer Mundial de motos con 17 años y podría llegar a la F1 con pocos más de 30…. Soñar es gratis. Séptimo: Ha sido el camino de muchos. No nos olvidemos que, históricamente y hasta que llegó la superespecialización, el camino habitual para llegar a los coches, eran las motos. Correr en moto era mucho más barato y una manera de comenzar… luego si las cosas iban bien se daba el salto las 4 ruedas. Los coches en general y la F1 en particular eran categorías “superiores”, por la fama, el prestigio y, como no, el dinero, que era posible conseguir en las 4 ruedas. Octavo: No le iba a faltar un buen puesto, en la F1. ¿Te imaginas el terremoto de esta noticia? No sé si alguien lo duda, pero yo no: Si Marc decidiese pasar a la F1, aunque fuese con una o dos temporadas previas en la F2, no le iban a faltar ofertas. Noveno: ¿De verdad es más difícil de conducir un F1? Sí, está claro que una moto no es lo mismo que un coche… pero al final lo que necesitas es tener sensibilidad para “medir” el agarre de que dispones, para “sentir” si vas rápido o lento, para llegar al límite sin pasarlo… y en eso Marc ha demostrado ser el mejor… Décimo: ¿Te imaginas que no lo hubiera intentado? Os decía que al final os dejaban el mejor argumento, un argumento que nos da nada menos que Valentino Rossi. Me encanta el subtítulo de su biografía autorizada en la que cuenta su cambio de Honda a Yamaha, y que dice exactamente, “¿Te imaginas que no lo hubiera intentado?” Creo que nada mejor que esta frase define lo que podría pensar Marc Márquez porque, os digo una cosa: ¿Creéis que esto no lo ha pensado Márquez alguna vez? Yo estoy convencido de que sí. Conclusión. La conclusión, la menos para mí, es sencilla: ¡Vale la pena intentarlo! Porque, aunque salga mal, Marc ganaría respeto por intentarlo, prestigio y seguramente, un buen dinero…