Lo que no debes hacer si ruedas en grupo en moto

Moto1Pro y EnduroPro Podcast - Un pódcast de 1MAS1COMUNICACION

Yo creo que todos los aficionados a la moto salimos en grupo. ¡Y las cosas que se ven! Rodar en grupo puede ser más seguro si se respetan unas normas… ¡Y mucho más peligroso si no se respetan! No soy de los que salen a menudo en grupo, suelo salir a mi aire, sobre todo si voy con mi pareja, o con uno o dos amigos como mucho. Pero tengo un grupito fantástico con el que salimos, no tanto como deberíamos, pero disfruto mucho. Y os voy a dar estos 10 consejos: - ¡Infórmate a dónde vas! Normalmente cuando se organiza bien una salida en grupo, todos sabes el punto de encuentro por ejemplo, para comer. En nuestro caso Jose Antonio, que dentro del grupo es el que elije la ruta y me ha quitado el puesto… ¡de lo que estoy encantado! Siempre nos dice: “Si os perdéis la comida es en tal sitio a tal hora”. Y nos manda esta info al grupo por WhatsApp. - ¡No pierdas de vista al que va detrás! Truco clave: Cada uno debe cuidar de no perder de vista al que va detrás, aunque para eso tenga que reducir drásticamente la velocidad e incluso parar. Y no te preocupes, porque si el que llevas delante hace las cosas bien, hará lo propia y así hasta el que va en cabeza. Si todos hacen esto el grupo no se cortará ni se perderá nadie. - ¡No pierdas de vista al que va delante! No es una contradicción. Ve atento al que va delante y dentro de lo posible, aprovecha las ocasiones para incorporarte a una carretera o adelantar. ¡Ojo! ¡He dicho dentro de lo posible! Los grupos de motos no son como los de bicicletas. Ya sabes que un grupo de bicis en el tráfico, en España, está considerado una sola cosa y en un cruce debes dejar pasar a todos. Pero en moto no. - ¿Los más lentos detrás? ¡¡¡NOOOOOOO!!! Al revés: Los conductores más lentos o los que tienen las motos más lentas deben ir los primeros… ¡Aunque no quieran! Los que van detrás están obligados a “correr más” entre comillas, cuando se descuelgan. En este caso no lo dudes. - ¡No hagas la goma! Yo creo que esto no requiere explicación… Imagino que todos sabéis lo que es hacer la goma. Esto se hace incluso en cursos de circuito. Y no es buena idea. - ¡Ni justo detrás ni muy pegado! No vayas excesivamente pegado a la moto que te antecede y si es posible ve “desalineado”, es decir, si él va por la derecha de carril tú, sin salirte de tu carril, ve por la izquierda, tú ves más, los demás te ven más y en caso de frenada brusca tienes más margen sin chocar con el que te antecede. - ¡No te distraigas! En moto distraerse es un pecado mortal… rondando en grupo más. En todos los cursos digo lo mismo: La mejor virtud de un buen conductor, da igual sea de moto, coche o camión, es la anticipación. Y la anticipación depende de la atención. Concéntrate en lo que estás haciendo. - ¡Usa los intermitentes! Hay que usar los intermitentes siempre, pero cuando ruedas en grupo más. En cuanto veas poner el intermitente al que te precede, tu haz lo mismo, estás enviando un mensaje a los que van detrás. A lo mejor se ha metido entre dos motos del grupo un coche y si te ve poner el intermitente sabe que no vale la pena adelantar… Incluso en curvas en las que conoces bien y no frenas, puede ser una buena idea “marcar” a curva simplemente apoyando el pie en el freno para que se encienda la luz de “pare”. - Pero, ¡llena el depósito! Entre una RR y una Trail hay una diferencia de autonomía importante. Eso el que organiza la ruta, cosa que en nuestro caso se hace muy bien, debe de tener en cuenta la autonomía de la moto que menos kilómetros pueda recorrer. Pero aunque tengas un motos con un depósito grande, llena del todo. Así cuando lleguéis a una gasolinera en vez de repostar 6, 7 u 8 motos tienen que repostar algunas menos. - ¡Aparca bien! Confieso que esto es un poco manía mía. Veo llegar un grupo y aparcar el primero, luego el segundo en paralelo a distancia prudente, luego el tercero y de pronto otro aparca a mucha distancia o en ángulo, o marcha atrás y al final es un lío y cuando hay que salir unos se estorban a otros. En moto, vayas solo o acompañado, cuando aparques, piensa en cómo vas a salir… Conclusión. Alguno me ha preguntado si el legal salir en grupo. La respuesta es sí. Sé que la Guardia Civil ha denunciado por esto, pero la ley dice que, si no haces un “uso especial de la vía” o “se trata de una prueba deportiva”, no tienes que pedir ningún permiso… además, ¿Cómo demuestran que vais en grupo o que hay mucho tráfico y habéis coincidido? Seguro que se te ocurren más consejos… pues para eso tenemos los comentarios, porque “seguro que alguno se me ha quedado en el tintero”…que antiguo… alguno se me ha quedado en la memoria del smartphone…