La dinámica de la moto: Usa tu cuerpo
Moto1Pro y EnduroPro Podcast - Un pódcast de 1MAS1COMUNICACION
Una de las mayores diferencias, sino la mayor, entre la conducción de un coche y una moto, es que tu cuerpo, tus movimientos sobre la moto influyen en el comportamiento… y mucho. Para bien… y también para mal. No hace falta que ruedas en circuito o en una deportiva para que sea necesario saber “moverse” encima de la moto. Está claro que no es lo mismo en una moto deportiva que en una Custom, en una Naked o en una de turismo, en circuito o en carretera, sobre asfalto o sobre tierra… Por eso hoy nos vamos a centrar en el asfalto y en carretera abierta y si os quedan dudas, ganas o ambas, tocaremos el circuito, mejor en la propia pista, y el off road… me apetece mucho. Muchos os preguntareis, ¿y si vamos con pasajero? Si vamos con pasajero, nos olvidamos de todo o de casi todo esto. Si llevas a alguien y llegas a una curva y “sacas el culo” el de atrás va a alucinar y pueden pasar muchas cosas. Porque recordad lo más importante: Con pasajero hay que bajar el ritmo y conducir con mucha suavidad y estas cosas, si conducimos así, no son necesarias. Vamos a ver los cuatro casos que nos vamos a encontrar: Velocidad estabilizada, frenada, aceleración y curva. Velocidad estabilizada. Para esto no nos hace falta pizarra, solo sentido común. Hay motos que te marcan la posición cuando vas circulando y no tienes prácticamente escapatoria: En una deportiva de manillar bajo cargas mucho peso en las manos, en una Custom de manillar ancho y alto cargas todo el peso en las posaderas. Para todas las demás, la idea es ésta: reparte el peso. En una moto tu peso descansa en tres puntos, los pies, las manos y tu trasero. Los pies soportan el peso de las piernas, porque para que soportasen más tendrías que estar haciendo fuerza con las piernas, lo cual será necesario en otras circunstancias, pero no a velocidad de crucero. Si apoyas todo tu peso en tus posaderas… te pasarán factura. Una parte del peso debe recaer en tus manos y para ello el tronco debe ir inclinado hacia delante. ¿Cuánto? Pues depende de tu moto y de tus gustos. Mi truco, en motos con poco o ningún carenado, es buscar un equilibrio entre el peso que llevo en las manos y la fuerza del viento que me tira hacia atrás… pero insisto, es un equilibro que tienes que buscar tú. Frenada. Llegamos a la frenada y la idea es muy sencilla, ¿qué pasa con el peso cuando frenamos? Que se desplaza hacia delante, así que nos interesa desplazar el peso hacia atrás. Ya haremos un vídeo de off road, pero nos sirve de ejemplo, porque en off road el cuerpo se mueve mucho y en frenadas prácticamente te sientas en el guardabarros posterior. En una moto de carretera no hay que llegar a tanto, pero estira los brazos y mueve el tronco hacia atrás… si puedes desplazar un poco el trasero, mejor, o si tienes un apoyo cerciórate de que estas lo más atrás posible. Aceleración. Los mismo… pero exactamente al revés. Encoge los brazos, carga peso delante si puedes, moviendo tu trasero en el asiento hasta hacer tope, esta vez con el depósito. Recuerdo unas declaraciones creo que de Colin Edwards quejándose de su Honda en el Jarama en la subida a Pegaso, una curva muy especial, sonde pierdes la dirección o, al menos, se aligera… En curva. Y llegamos a las curvas… y para ello, ¡tiramos de pizarra hermética! Pero para aquellos que escuchéis solo el audio, trataré de explicarlo de manera que lo entendáis sin necesidad de imagen. Porque en curva todo se complica. ¿Por qué? Porque el centro de gravedad de una moto va muy alto… vamos a comparar un coche y una moto… ¿Cómo se soluciona este problema? Pasamos página… hay dos soluciones: Una, inclinar la moto, como vemos en la pizarra… La otra, “descolgarnos” de la moto, de forma que el peso esta más bajo y más hacia el interior… Y ahora vamos a comparar el centro de gravedad y el ángulo que forma con la huella del neumático en el coche y con una moto inclinada con el piloto descolgado… ¡magia! ¡Resulta que son iguales! Pero la moto tiene dos desventajas: Una: Su neumático tiene perfil curvo para poder inclinar, con lo cual la superficie de goma sobre el asfalto es menor y dos, las suspensiones trabajan muy mal con la moto tumbada… La conclusión es clara, ¿Cuánto hay que moverse en la moto? Pues depende.“¿De qué depende?”. Pues, sobre todo, de tres factores: Si vas solo, de tu nivel de conducción y del tipo de moto. Si vas acompañado, como te decía, a conducir suave y con margen… no hay más que hacer… Si eres novato andar descolgándote es una tontería. Céntrate en manejar bien los mandos, en ser suave y en trazar bien y cuando tenga automatizado todo eso, pues te pones con esto. Y de si vas en una Trail, un scooter grande, en una Custom o en una GT, pues moverte algo adelante y atrás es lo más que debes y puedes hacer. Otra cosa es motos deportivas, Naked o café racer, en general motos más dinámicas y en muchos casos más ligeras, que agradecerán que las ayudas poniendo tus kilos donde debes.