Historia de Montesa: Superviviente

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De las cuatro grandes marcas españolas, Bultaco, Ossa, Sanglas y la propia Montesa, sólo sobrevive Montesa, aunque sea como fabricante de motos de Trial… algo es algo. Pero probablemente Montesa haya sido la marca española de motos más importante de la historia en España. No me olvido de Derbi ni de Rieju, ni de las Ducati y Vespa, pero estas dos últimas fabricaban aquí, pero no eran españolas. A todas ellas les llegará su momento. En 1944 dos empresarios catalanes se unen para crear Montesa, estamos hablando de Pere Permanyer y Francisco Javier Bultó Marqués. Montan una pequeña fábrica en la calle Córcega en Barcelona y se distribuyen el trabajo: Pere se dedica a la gestión y administración y Bultó al desarrollo técnico y la competición… detalle este de importancia. Y en 1945 se presenta en la entones llamada “Feria de Muestras de Barcelona” la primera Montesa, la A45 de 98 cm3. Luego decimos que los chinos copian, pero tras intentar diseñar una moto desde cero, deciden copiar un modelo ya existente, la Motobecane B1V2 y de la que copiaron casi todo. ¿Se lo perdonamos? Dadas las circunstancias de escasez de todo en esa España de la postguerra, yo desde luego sí. Al menos a mí siempre me gusta saber el origen de los nombres de las marcas. Montesa toma su nombre de una orden de caballería fundada por el rey Jaime II de Aragón relacionando los motoristas del S.XX con los jinetes medievales. En solo 5 años y con solo dos modelos, la A45 y su segundo modelo, la B46 ya de 125 cm3, Montesa se consolida como marca y traslada la fábrica de la calle Córcega, que era poco más que un taller, a la fábrica de la calle Pamplona. En esos años aparece la Brío, un verdadero referente para la marca y que estuvo en producción hasta 1962. La marca va bien, los modelos gustan al público, hay éxitos en competición, ¿Qué podría salir mal? El gobierno español promulga el llamado Plan de Estabilización de 1959. A consecuencia de este plan, Permanyer propone mejorar los procesos industriales y minimizar los gastos, mientras que Bultó insiste en mejorar técnicamente las motos a través del banco de pruebas y de publicidad que supone la competición. A pesar del éxito y a pesar de su buena amistad, ambos deciden seguir caminos diferentes… Vamos a ver el lado positivo: Gracias a esta ruptura nace Bultaco. Pero es una pena… En 1962, España pese a estar sumida en una dictadura, crece económicamente: Se abre la posibilidad de la llegada de capitales extranjeros, Citroën y Renault desembarcan en España y la competencia de Bultaco, pero también de OSSA y Sanglas es cada vez mayor. Nace la Impala, un modelo clave para la marca, pero el mercado español se queda pequeño para tantas marcas y tantas motos y Montesa abre el mercado norteamericano con gran éxito… un camino que seguirían el resto de las marcas españolas. A finales de la década de los 60, Montesa lanza la Cota, un referente en el Mundo del Trial e inicia su tradición en el off road. La década de los 70 fue muy buena para Montesa y para todas las marcas españolas. En esos años Montesa lanzó casi 70 nuevos modelos y nacen verdaderos iconos como la citada Cota de trial, la Cappra de motocross o las Enduro del entonces llamado “todo terreno”. Pero esta época que comienza tan bien, se tuerce poco a poco. Primero la crisis del petróleo del 73, después la muerte del dictador en 1975 que ralentiza la economía y en general la inflación… pero Montesa tiene su salvación en la exportación sobre todo a los USA. Los años 80 fueron muy difíciles en España. La inflación y el paro se disparan y en consecuencia la conflictividad laboral… ambas cosas ciertas, sin duda, y a las que se suele achacar el declive de todas nuestras marcas de motos. Pero yo quiero introducir otro factor. Creo que tenemos que ser más críticos con nosotros mismos: Las motos españolas eran muy buenas a mediados de los 70, no tan buenas a primeros de los 80 y malas a mediados de los 80. No evolucionaron nada o muy poco en esos años y la competencia, no solo japonesa sino europea, sí lo hizo y mucho. Comparabas nuestras motos a las japonesas… y ¡que diferencia! Esto nunca se dice, parece políticamente incorrecto decirlo, pero en Moto1PRO los periodistas decimos lo que opinamos… y hoy no va a ser la excepción. El 1 de julio de 1986, Honda se convierte en el principal accionista de Montesa. Pere Permanyer fallece unos meses después. Montesa-Honda fabrica motos de gran éxito, como la MBX 75 o muchas versiones de la popular, en Barcelona, Scoopy. Un caso curioso, porque en Cataluña en general y en Barcelona en particular el o la Scoopy siempre ha arrasado, mientras que en el resto de España ha pasado casi, casi, inadvertido. Pero la marca Montesa se centra en los modelos de Trial, que se fabrican en Santa Perpètua de Mogoda, donde se llegó a fabricar también motos grandes, como la Honda XL 1000 Varadero. En los primeros 2000 aparece la revolucionario Montesa 4RT, una moto de trial de 4 tiempos y poco después desaparecen las Montesas de Trial de 2T. Y por fin el 2010 se traslada toda la producción de España a Italia, salvo los modelos de Trial, que se fabrican no voy a decir que, a mano, pero casi, en la fábrica de Santa Perpètua, convertida en referente en el diseño y fabricación de motos de Trial. La conclusión es breve y la misma que en los vídeos de Bultaco, OSSA y Sanglas… ¡qué pena!