Historia de DERBI: Campeona del Mundo
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Derbi es una marca muy querida en España y que se podría decir que tiene “dos historias”. Una es su trayectoria como fabricante de motos, sobre todo de ciclomotores, realmente míticos, como la Antorcha o la Variant. La otra, su trayectoria plagada de éxitos en el Mundial de Motociclismo, donde comenzó apostando por joven talento, un tal Ángel Nieto. En mi caso es una marca a la que tengo mucho cariño, entre otras cosas porque mi primera “moto-moto” fue una Derbi 2002 que, comparada con mi primer vehículo de dos ruedas, una Vespa 150, me parecía un tiro. Mi madre decía mucho aquello de “Dios los cría… y ellos se juntan”. Y eso es lo que paso con Derbi y con uno de mis pilotos más queridos a admirados, que conocí bien, estuve en su casa, compartí mesa y mantel… y aún le echamos de menos… siempre echaremos de menos a Ángel Nieto Roldán, a “Angelito”, sino el mejor uno de los mejores pilotos de todos los tiempos. Ángel Nieto estaba destacando en las carreras nacionales y Andreu Rabassa, patrón y fundador de Derbi, se fijó en él. Y como decía la frase, se juntaron. Y se fueron al Mundial de Motociclismo en 1967 consiguiendo su primer podio en 50 cm3. Solo dos años más tarde vencían en el Mundial. Nacen la “balas rojas”, una moto cien por cien “made in Spain” capaces de vencer a las hasta entonces intocables motos italianas y japonesas. Juntos consiguieron 5 títulos: 1969 de 50 cm3, 1970 otra vez de 50 cm3, 1971 el de 125 cm3 y por fin, en 1972, el doblete en 50 y 125 cm3… era una época en que los pilotos podían correr en varias categorías a la vez, no como ahora que son unos “blanditos” … es broma, sin duda, físicamente, las motos actuales son más exigentes. Y la preocupación por la seguridad, afortunadamente, mayor. Se separaron en 1973, pero en 1980 llegó de nuevo la gloria para Derbi y otros 5 títulos Mundiales, 4 de ellos conquistados por otro pilotazo, con el que también he compartido mesa y mantel, nada menos que Jorge Martínez “Aspar” que ganó en la cilindrada menor, que ya era 80 cm3 en 1986, 1987 y 1988, en 125 en el año 1988 sin olvidar el título de 80 cm3 conseguido por “Champi” Herreros en 1989. Hubo más títulos, en 2010 con el francés Mike di Meglio en 125 y el más reciente, con otro superpiloto, en 2010… ¿de que superpiloto hablamos? ¡De Marc Márquez! Aunque para entonces la marca ya no era española, la había adquirido el grupo Piaggio. Simeón y Josep Rabassa i Singla en 1922 tenían un taller de reparación de bicicletas, pero en 1944 se deciden crear una fábrica de bicicletas… Tiene gracia porque he tenido una moto Derbi y a finales de los 80 no una de las primeras, sino la primera Mountain Bike fabricada por Derbi… la cabra tira al monte. Me gustan estas historias en los que se empieza reparando bicis y se acaban ganando mundiales de moto. En 1949 deciden dar otro salto y fabricar motos, más bien “velomotores” como se llamaban entonces. Nace la Derbi SRS, cuyo nombre, SRS viene de Simeón Rabassa i Singla, su creador. ¿Y de dónde viene Derbi? He dicho que al final. Id pensando los que no lo sabéis, porque es bien fácil. Hicieron motos más “gordas! utilizando motores de otras marcas, como por ejemplo la Derbi 250 de motor Jawa presentada en el entonces Salón de muestras de Barcelona de 1950. Pero su vocación son las motos más pequeñas con marchas y los ciclomotores. El nacimiento de coches, como el Seat 600, asequibles para la época es un duro golpe para la industria de la moto… pero no para todos, porque los ciclomotores son los reyes de la ciudad y las motos pequeñas con marchas, las llamadas “motillos” las reinas del entorno rural… y Derbi combina ambos campos. Prometo hacer un vídeo más detallado de la historia de Derbi, pero como hemos hecho en la historia de otras marcas españolas, vamos a repasar la historia de Derbi a través de sus modelos más carismáticos. Derbi Antorcha. La Antorcha, de larga vida y múltiples versiones, es la “Motillo” dicho con todo el cariño, por excelencia. Off road. Cuando se habla de Derbi nadie piensa en el Off road, pero esta marca fabricó muchas y muy codiciadas motos de campo, como la Coyote de 1971. Derbi R.A.N. La Derbi llamada por todos “RAN” era la “Réplica Ángel Nieto” una moto absolutamente de carreras con la que podías ir del concesionario al circuito. Derbi 2002. Esta moto, aparecida en 1975, era casi una moto de Gran Premio. De hecho, la cilindrada tan rara de 200 cm3 era porque partía del bloque motor que se utilizaba en los GG.PP. Derbi Variant. Es en 1975 cuando aparece el ciclomotor Derbi por excelencia, el Variant, con una larguísima vida y una multitud de versiones distintas. 1988, 2001 y 2011. 1988, 2002 y 2011 son años claves para la marca y ninguno bueno. El año de 1988 no fue bueno para Derbi porque fallece su fundador Simeón o Simeo Rabassa. En 2001 Derbi es vendida al Grupo Italiano Piaggio que parecer que se lo toma en serio, renovando su marca e incluso lanzando la Mulhacén 659, una Scramble de diseño retro y motor Yamaha de 600 cm3. Pero en 2011 llega una malísima y esperada noticia: Piaggio cierra Derbi. Fin a una de las marcas más míticas españolas, por más que algunos la hayan hecho de menos frente a Bultaco, Ducati, Montesa u Ossa. ¿Conclusión?… la de siempre… ¡qué pena! Por cierto, Derbi es el acrónimo de “Derivado de Bicicleta” ... DerBi. Está claro que esta gente eran verdaderos genios de la mecánica y del emprendimiento, pero los temas de márquetin, no eran su fuerte…