Dani Pedrosa: ¿Campeón sin corona?
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Es habitual, más entre periodistas que entre aficionados, medir la calidad de los pilotos por su palmarés. Para mí es un error. Sin duda, el palmarés importa y mucho, por supuesto. Pero creo que hay otra forma más justa de medir la calidad de los pilotos: La huella que dejan entre los aficionados… Y si usamos esta medida, sin duda, Daniel Pedrosa Ramal está entre los más grandes… Y antes de que los más listos del lugar me reprochen el titular, sí, no se me olvida que “Dani” Pedrosa es tres veces Campeón del Mundo, 1 en 125 y dos en 250. Y Tres veces Subcampeón del Mundo en Moto GP y tres veces tercero… Pero uno de los que dijo que los títulos que de verdad importan son los de MotoGP fue precisamente el propio Dani. Tenía muchas ganas de hacer este vídeo, muchas. En cierto modo porque no me considero “pedrosista” pero siempre le he considerado uno de los grandes… pero siempre he preferido a otros pilotos antes que a él… de esto hablaremos, de la coincidencia con rivales muy potentes… He sido absoluto fan de Crivillé, de Rossi, de Márquez y de Lorenzo, antes que de Pedrosa… Insisto, siempre le he considerado de los grandes pero creo que ahora, con la perspectiva del tiempo, valoro más lo que hizo este grandísimo piloto, muy grande a pesar de sus 1,58 metros de estatura. Siempre digo que existe el vicio de buscar soluciones sencillas a situaciones complejas. Y no voy a caer en este vicio. Porque en el caso de Dani Pedrosa hay muchas opiniones: Que si tuvo muchas lesiones, que si le faltó suerte, que sí coincidió con rivales muy buenos o simplemente que su físico no se adaptaba a la conducción de las grandes, en comparación con las 500 de 2 tiempos, MotoGP. Probablemente la causa de que Dani Pedrosa no tenga ningún título de Campeón del Mundo de MotoGP no sea ninguna de esas razones… sino la suma de todas. Pero, como es costumbre de la casa, ¡comencemos por el principio! Dani había conseguido buenos resultados en minimotos pero su oportunidad le vino con el famoso campeonato nacido para buscar talentos promovido por Movistar, entonces muy metida en la competición de la motos, y organizada por Alberto Puig. Por la “Movistar Activa Cup” pasaron de un modo u otro casi 6.000 niños y salieron pilotos como Toni Elías, Joan Olive o Dani Pedrosa, que participó aún o habiendo cumplido la edad mínima requerida. Este apartado lo hemos titulado “talento” porque es lo que vio Alberto Puig en Dani… y acertó. De la mano de Honda y Puig Dani da el salto al Mundial de 125 y en 2003 se convierte en el segundo piloto más joven de la historia, tras Loris Capirossi, en convertirse en Campeón del Mundo. Eso sí, esa temporada termina con una grave lesión en la que se rompe los dos tobillos… Al año siguiente corre en 250 y el año de su debut a pesar de probar muy poco la moto por culpa de la lesión y de ser su primer año, gana el Mundial. Y llegan más récords: Campeón de 250cc más joven del mundo, bicampeón más joven y primer piloto capaz de ganar consecutivamente el título de 125cc y el de 250cc. En 2005 repite victoria en el Mundial, pese a correr varias carreras con la cabeza del húmero rota… y el sueño se hace realidad… En noviembre de 2005 Dani Pedrosa es piloto oficial del Repsol Honda Team luciendo el ya famoso número 26. Llegaba para ser el “anti-Rossi” que, como sabéis, había dejado Honda en 2003 para irse a la competencia, a Yamaha. Y en su primera temporada, ya consigue victorias delante de Valentino. Pero nunca consigue ganar el Mundial… los motivos, es lo que vamos a ver. A Pedrosa le ha tocado rivalizar con una lista de pilotos que da miedo: Valentino Rossi, Casey Stoner, Jorge Lorenzo y Marc Márquez… ¡ojo! No, no me olvido del bueno y tristemente desaparecido Nicky Hayden, ganador del Mundial de 2006.. yo estaba allí para verlo y perdí una apuesta confiando den Valentino… un pilotazo. Y es que a Dani le ha tocado competir con algunos de los más grandes… Analistas, managers, pilotos, aficionados, todos coincidimos en una cosa: Aunque seas muy bueno, tu equipo sea fantástico, tu moto una pasada…. Si no tienes la “suerte del campeón” no ganas mundiales. Dani ha tenido problemas con sus lesiones, con los neumáticos, con la moto… y me diréis, “¡Claro, Máximo! ¡cómo todos!”… sí, pero a él esos problemas le han llegado en momentos claves en momentos en los que no se podía fallar… Para mí la talla de Dani no ha sido nunca un problema para pilotar la moto, porque como decía mi abuela, estaba “más fuerte que el vinagre”. No, no comparto esa idea de que su escaso peso y estatura eran un problema para pilotar al límite… que yo sepa el propio Dani nunca lo utilizó de excusa y desde luego si algo es Dani como piloto e imagino que como persona, es honesto. Pero su constitución física, y no me refiero a la talla, sino al “chasis” a su esqueleto, quizás haya sufrido más que otros con las caídas. Un amigo mío, médico traumatólogo y aficionado me dijo, “es que Dani, a igualdad de bofetón, se hace más daño que otros…” Dani se retiró como piloto en 2018… dejó de correr en GG.PP. pero no dejó de ser piloto, porque los pilotos como Dani nunca dejan de ser pilotos… Y fichó para KTM como piloto probador, porque no le he dicho, pero Dani tienen una sensibilidad especial para “entender” la moto y para “entenderse” con los ingenieros, no sé cuál de la dos cosas es más difícil. Mi opinión es que si Honda le hubiese contratado para lo mismo, no estaría en el laberinto en el que está ahora… pero eso es historia ficción. Lo cierto es que este año 2023 y como “wild card” disputará el G.P. de Jerez y yo he hecho una apuesta: Si la carrera la ganase el piloto que más aplausos, vítores y gritos provocase en los aficionados a su paso, el vencedor de ese G.P. sería Dani Pedrosa… Yo, desde luego, no me lo pierdo.