9 Motos Off Road Míticas
Moto1Pro y EnduroPro Podcast - Un pódcast de 1MAS1COMUNICACION
En Moto1Pro nos gustan las motos de on y de off road. Y vídeos de motos míticas y que hicieron historia los hay a montones. Sin ir más lejos nosotros hemos hecho el nuestro. Pero listados de motos off road no hay tantos… Además, casi se puede decir que la popularización de la moto en España se hizo más de la mano de las motos de campo que de las motos de off road. Las motos de off road nacen sobre todo como una necesidad a la movilidad y en algunos casos, solo en algunos casos, como motos para aficionados. Pero cuando el coche popular, en nuestro país el Seat 600, comienza a comer el terreno a la moto… aparece la moto de campo y un mundo maravilloso: La libertad, los llamados “moto montañeros”, las excursiones por el campo… Un mundo que desaparece primero fruto de la crisis económica y luego a consecuencia de unas leyes absurdas que impiden el normal uso de la moto en el campo. Estas motos a muchos, entre ellos a mí, os traerán recuerdos felices. 1. Bultaco Sherpa (1965). Esta moto se conoce como “Modelo 10” o sobre todo con la “Bultaco Sammy Miller”. Como curiosidad, estaba derivada de una moto de motocross, pero se fue adaptando más y más al trial. 2. Montesa Enduro (1974). Montesa participa en los Seis Días Internacionales en Varese en lo que entonces se llamaba “Todo Terreno” o en Italia “Regolarità”, Hablamos de 1951. Pero habrá que esperar hasta nada menos que 1974 para que nazca una Montesa destinada específicamente al Enduro, como su propio nombre indica. 3. BMW GS (1980). Hoy día la BMW GS es un éxito de ventas sin precedentes, una de las motos grandes más vendidas en España en Europa y en el Mundo. Seguro que en 1980 cuando crearon la BMW a Gelände/Strasse o sea, campo/carretera, seguro que ni lo sospechaban, pero estaban creando un segmento, el de las grandes Trail bicilíndricas. 4. Yamaha XT600 (1984). La XT 600 en España era una Trail, pero era una moto para todo. Hay varias Trail en esta lista de off road y en todas os explico el motivo de porqué está. Cuando comencé a hacer enduro, vinieron a una excursión dos “amigos de amigos” que no conocía un dos XT. Yo pensé “vaya castigo” o no pasan o habrá que esperarlos. Y me sorprendió lo que esa moto, que veía en mi ciudad todos los días de gente que las usaba para ir a trabajar, eran capaces de hacer en el campo. 5. Honda África Twin (1988). La leyenda que es este modelo de Honda arranca en 1988 y marcaba el camino de como decía ser una moto grande destinada a la aventura. En el fondo no era más que una versión mejorada y más robusta que la bicilíndrica en V Transalp. 6. Honda CR 250 (1997). La primera moto de motocross con chasis perimetral de aluminio fue la CR de 1997. Supuso una verdadera revolución. La moto era más rígida que sus rivales, más baja y más ligera... hablamos de una moto que en 1997 bajaba de los 100 kg. El motor era de 2 tiempos, el 4 tiempos llegaría más tarde y gracias a su carburador Keihin con una válvula llamada “Powerjet” era potente, aunque con un poco de “mal genio”. 7. Yamaha YZ-F 4 tiempos (1998). El motor de 4 tiempos ganaba terreno en el mundo de las 2 ruedas, pero el trial y el motocross eran territorio 4T. En el caso del motocross el peso y la relativamente escasa potencia frente a las 2 tiempos eran la causa. Pero en 1997, Yamaha presenta un prototipo, a YZ400M con motor de 4 tiempos que debuta con Andrea Bartolini en el Mundial y con Doug Henry en el Campeonato AMA americano. 8. Montesa Cota 4RT (2004). ¡Una moto de Trial de 4 tiempos! Eso solo lo podía hacer Honda. Y es que Montesa era ya propiedad de Honda cuando, en 2004 aparece la Corta 4RT, heredera de una estirpe de exitosas motos de trial, pero de 2 tiempos. La verdad es que costó, porque el trial y el motor de 2 tiempos, por su ligereza y entrega de par, parecían hechos el uno para el otro. Pero la llegada de Toni Bou permitió una raza de victorias para esta moto de 4 tiempos sin parangón… y lo que le queda. 9. KTM EXC TPI (2018). Las motos más modernas de esta lista ya han hecho historia. Cuando todas las marcas de motos off road daban por muerto el motor de 2T llega KTM y en 2017 presenta un motor 2T con inyección que supera las homologaciones vigentes, pero con las ventajas de bajo peso y entrega de potencia de las motos de 2T. Además, este motor evita la necesidad de mezclar la gasolina con el aceite y reduce notablemente el consumo. Desde el primer momento se convirtieron en la mejores 2T del mercado y lo siguen siendo… y a mí me encantan, sobre todo la 300. ¡Que buenos tiempos! ¡Y que buenas motos! Espero que os hayan gustado tanto como a mí.